La UCA participa en un proyecto europeo que estudia mejorar las condiciones laborales de los servicios postales 22 agosto 2017

En los últimos años, los servicios postales de diferentes países de la Unión Europea han sufrido cambios que han llevado a la privatización de algunos de ellos o a la externalización de ciertas actividades, unas transformaciones a las que hay que sumar los cambios digitales que la sociedad está sufriendo y que también están afectando a estos servicios.

Fruto de todo ello, nace el proyecto NETPoste (Transformations et Négociations du Travail et de l’Emploi dans les activitès postales européennes), una iniciativa en la que participa la Universidad de Cádiz, a través de su departamento de Economía General, y que está desarrollando un estudio comparativo acerca de cómo estos cambios digitales y del comercio están afectando a las condiciones laborales de los trabajadores de correos de España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Bulgaria. Además de ello, este estudio se centra en analizar cómo las organizaciones sindicales de estos países han abordado estos cambios y en examinar las distintas estrategias que éstas han seguido para hacer frente a la situación. De esta forma, el objetivo final del proyecto es identificar diversas prácticas y experiencias sindicales para el asesoramiento a organizaciones de este ámbito.

En este estudio comparativo, que se está haciendo simultáneamente en cada uno de los cinco países europeos ya mencionados, trabaja un grupo de investigación de la UCA coordinado por la profesora Sofía Pérez de Guzmán y en el que participan las también profesoras Marcela Iglesias, Raquel Pastor y Ester Ulloa.

El proyecto se desarrolla en tres fases, de las que actualmente se está ultimando la segunda y empezando la tercera. Durante la primera etapa se realizó un análisis de la situación del mercado postal en España y de la situación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en este mercado a través de la revisión de documentación. Por su parte, la segunda fase se ha basado en el estudio de cómo los sindicatos están abordando la situación a través, sobre todo, de la negociación colectiva. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa las investigadoras han entrevistado a los secretarios Generales de los sindicatos más representativos de Correos en España: Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato Libre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y la Confederación General del Trabajo. Asimismo, han entrevistado a responsables de las relaciones laborales de la empresa. En cuanto a la tercera fase, cuyo objetivo es analizar cómo las estrategias sindicales se traducen en una determinada evolución de las condiciones de trabajo y empleo local, se están realizando entrevistas a representantes sindicales y personal laboral de Correos en la provincia de Cádiz.

Una vez concluido el periodo de estudio de este proyecto europeo financiado por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, procederán a debatir y difundir sus resultados a través de una conferencia final que se celebrará en Bruselas, la elaboración de un informe comparativo y la publicación de un libro que recoja los resultados.

Además de la Universidad de Cádiz, participan la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Mons, el CNRS de Francia, la London Metropolitan University y la Trade Union Federation of Communications de Bulgaria.