La UCA participa en el ‘SeaWEb Seafood Summit’, el encuentro más importante del mundo sobre sostenibilidad marina 30 junio 2018

La investigadora Carmen Morales Caselles, del departamento de Biología, impartió en este destacado foro una ponencia centrada en el problema del plástico dentro de la industria pesquera

La investigadora Carmen Morales Caselles, del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, ha participado estos días en el SeaWEb Seafood Summit, el encuentro más importante del mundo sobre sostenibilidad de los productos marinos que, en esta ocasión, se celebró en Barcelona.

A través de su intervención en un panel titulado Addressing the Problem of Plastics in the Fishing Industry Supply Chain Through Best Practices: Challenges and Opportunities, la doctora Morales abordó el problema de los plásticos en los océanos y su relación con la industria de los productos del mar, además de posibles formas de mitigar el impacto de estos residuos. Para entender mejor su análisis, hay que tener en cuenta que, “aunque la industria que trabaja en torno al mundo del pescado y el marisco no es la principal causante del problema mundial del plástico, es probable que ésta sea la que más pueda perder si no se toman medidas inmediatas para ayudar a mitigar este grave contratiempo relacionado con la gestión de estos residuos”.

La investigadora de la UCA planteó el hecho de que la industria de los productos del mar tiene la “oportunidad de liderar la solución a este problema con los plásticos oceánicos mediante el aprendizaje y la aplicación de prácticas empresariales que reduzcan la cantidad de residuos que entra en los océanos y en las redes alimentarias acuáticas”. Además, de aplicar mejoras para reducir al mínimo las posibilidades de pérdida de artes de pesca.

Los plásticos están por todas partes, de hecho también prevalecen en la industria pesquera (la mayoría de las redes de pesca comerciales modernas están hechas de polímeros plásticos como polietileno, polipropileno y poliamida), a lo que hay que sumar que el consumo de plástico está creciendo. Las previsiones relacionadas con la producción de plástico, según sus palabras, estiman que nuestros océanos contendrán más plásticos que peces para el año 2050. Lo que supone un enorme problema para la vida marina, de la que dependen la industria pesquera y la población mundial.

Los animales (tanto especies icónicas como ballenas, tortugas o delfines como especies de peces aptas para el consumo humano) pueden quedar atrapados en aparejos de pesca perdidos o abandonados, en “aparejos fantasmas”, lo que provoca sufrimientos y mortalidad innecesaria y perjudica a las poblaciones de peces de todo el mundo. Muchos otros animales ingieren plásticos de consumo, confundiéndolos con alimentos donde pueden causar la muerte por inanición o lesiones internas, sin olvidar que cuando cualquier forma de plástico entra en el océano, se descompone lentamente en microplásticos, causando un grave impacto en la vida en la base de la red alimenticia, incluyendo el zooplancton, los mariscos y los peces juveniles, que luego subirán por la cadena alimenticia y serán consumidos por los seres humanos.

Todos estos datos se han analizado en la ponencia de la investigadora Carmen Morales en este foro internacional, donde se reunieron expertos científicos y representantes de diversos sectores industriales de todo el mundo. Con el objetivo de definir soluciones que puedan ser exitosas y avanzadas para los productos del mar sostenibles, fomentando el diálogo y las asociaciones que conduzcan a un mercado de productos del mar, que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.