La UCA participa en el proyecto europeo ‘Alianzas para el conocimiento de la incontinencia urinaria’ 8 octubre 2018

Un grupo docente de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia forma parte de este trabajo dentro de la convocatoria Erasmus+, financiado con 300.000 euros, junto a colegas de Opole y Chieti-Pescara

Las universidades de Cádiz, Opole (Polonia) y “G.d’Annunzio”-Chieti-Pescara (Italia) han conseguido la financiación en una convocatoria pública europea del programa Erasmus+ con el proyecto Alianzas para el conocimiento de la incontinencia urinaria dentro de la Key Action 2 (KA-2). Contará con 300.000 euros para un periodo de ejecución de dos años.

El equipo de la Universidad de Cádiz está conformado por profesorado perteneciente al área de Fisioterapia en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, con la coordinación de Alejandro Galán Mercant.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo, por el grupo científico internacional de expertos, de un marco teórico centrado en el campo del tratamiento conservador de las disfunciones de los músculos del suelo pélvico, así como las disfunciones del suelo pélvico (DSP). El manual se elaborará acorde a los principios de la Práctica Clínica y la Medicina Basada en la Evidencia. Su puesta en marcha se formalizará el próximo 24 de octubre con la visita institucional de los socios polacos (coordinadores generales) a las instalaciones de la Universidad de Cádiz.

La DSP, tal y como explican sus investigadores, incluye la incontinencia fecal y urinaria, la disfunción sexual, el prolapso de órganos pélvicos o la presencia de dolor pélvico crónico y afecta al 25% de las mujeres adultas en todo el mundo, reduciendo significativamente su calidad de vida. El “envejecimiento de la población y el aumento previsto en el número de mujeres que informan sobre disfunciones del suelo pélvico en los próximos años conlleva la necesidad de una mejor comprensión del problema, la detección rápida de los factores de riesgo que la causan y la búsqueda de métodos efectivos de tratamiento conservadores”, afirman desde el equipo de la UCA.

La introducción de nuevos contenidos en torno a la temática descrita complementará el conocimiento entre los estudiantes y futuros profesionales sanitarios en el campo de la terapia manual en torno a las DSP, desde este proyecto, lo que contribuirá a su mayor interés en el mercado laboral. Sobre la base de un proyecto internacional, las universidades asociadas introducirán en el currículo obligatorio los contenidos y programa en torno al “Tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico”, que contendrán una serie de principios que caracterizarán la materia programada.

Los resultados del trabajo serán utilizados directamente por las universidades implicadas en el proyecto, así como también se difundirá posteriormente, por ejemplo, en los sistemas públicos de atención médica.

Las Alianzas para el conocimiento tienen por objetivo consolidar la capacidad innovadora de Europa e impulsar la innovación en la educación superior, el mundo empresarial y en entorno socioeconómico en general. Se dan prioridad a los proyectos que contribuyan a la modernización de los sistemas de Educación Superior de Europa. En particular, que mejoren los niveles de logro educativo; la calidad y la idoneidad de la educación superior; que refuercen la calidad por medio de la movilidad y la colaboración transfronteriza; que hagan que funcione el triángulo del conocimiento; y que mejoren la gobernanza y la financiación.