noticia

La UCA organiza el sábado 10 la Ruta Científica ‘El tsunami de Cádiz de 1755’ 8 noviembre 2018


 Expertos en la materia guiarán a un grupo de 30 personas por los puntos singulares de la playa gaditana para conocer los efectos locales del maremoto

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organiza el próximo sábado 10 de noviembre la Ruta Científica El tsunami de Cádiz de 1755. Una treintena de personas, el cupo de esta actividad ya está completo, participarán en este recorrido guiado por especialistas en la materia que les enseñará los lugares y efectos que hoy se pueden observar sobre este desastre natural que afectó a Cádiz a mediados del siglo XVIII.

La ruta comenzará, a las 11 horas y durará dos horas y media aproximadamente, en la playa de Cortadura-El Chato, con punto de encuentro en la pasarela 3 de acceso a la playa. Discurrirá hacia Torregorda, a lo largo de su extensión y las dunas, en dirección SSE sentido San Fernando. Se harán paradas en puntos singulares que permitirán conocer la transformación geológica y paisajística de este tramo de la costa a lo largo del tiempo y, en particular, los efectos locales del tsunami que afectó a la costa gaditana el día 1 noviembre de 1755 como consecuencia del terremoto de Lisboa, y de otro anterior ocurrido en febrero de 1731.

Los participantes realizarán una visita guiada por Javier Gracia, catedrático del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, y José Antonio Aparicio, presidente del Instituto español para la Reducción de los Desastres.

Toda la información se puede encontrar con más detalles en la app Rutas Científicas por la provincia de Cádiz: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uca.rcpnc

https://itunes.apple.com/us/app/rutas-cient%C3%ADficas-uca/id1300064529?l=es&ls=1&mt=8