La UCA inaugura el congreso mundial científico -IPMU 2018- de nuevas tecnologías para el tratamiento de información 11 junio 2018

Más de 300 matemáticos e ingenieros de 40 países asisten a la 17º edición en Cádiz, donde tratarán de los últimos avances en ‘Big Data’, sistemas inteligentes en logística, ‘Smart Cities’ o E-Health, entre otros

La Universidad de Cádiz se convierte estos días en el centro de las nuevas tecnologías para el tratamiento de información, donde se presentarán los últimos avances y se diseñarán los nuevos objetivos a cumplir en estas áreas. Más de 300 matemáticos e ingenieros de más de 40 países de los cinco continentes se reúnen desde hoy hasta el viernes 15 en el 17º Congreso Internacional sobre Procesamiento de Información y Gestión de Incertidumbre en Sistemas Basados ​​en el Conocimiento (International Conference on Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-Based Systems – IPMU 2018). El presidente del Comité Organizador, el catedrático de Matemática Aplicada de la UCA, Jesús Medina, ha presidido el acto inaugural junto a los directores ejecutivos del Congreso, Ronald R. Yager del Iona College, de USA y Bernadette Bouchon-Meunier de CNRS, Universidad de Paris VI, en el edificio Constitución 1812.

El equipo de investigación de la UCA Matemáticas para sistemas computacionales inteligentes (Mathematics for Computational Intelligence Systems – M·CIS) organiza este encuentro científico de gran prestigio internacional, que ofrece una ocasión extraordinaria para conocer a las personalidades más influyentes en el desarrollo de metodologías para el tratamiento de información, como el famoso y actual big data. Estas metodologías van a ser fundamentales para los distintos procesos de digitalización que llevan a cabo las empresas de todo el mundo, según han anunciado sus organizadores.

Entre sus aplicaciones destacan el Big Data, las Smart cities, el procesamiento de imágenes, los sistemas inteligentes y procesamiento de la información en Logística, transporte y enrutamiento, la recuperación de información y agentes de fusión, E-Health, Medicina y Bioinformática y la optimización en Finanzas.

El catedrático Glenn Shafer de la Universidad de Rutgers en Newark (Estados Unidos) ha impartido la conferencia inaugural sobre El ensayo/contraste de hipótesis como un juego o Hypothesis Testing as a game. Los organizadores del Congreso le han concedido un premio por sus contribuciones fundamentales en la teoría matemática de las funciones de evidencia y funciones de creencia, así como en el campo del razonamiento bajo incertidumbre. La llamada teoría de Dempster-Shafer, una alternativa a la teoría de la probabilidad, que se ha aplicado ampliamente en ingeniería e inteligencia artificial.

La IPMU se celebra, cada dos años desde 1986, con el objetivo de reunir a científicos que trabajan en métodos para la gestión de la incertidumbre para promover el intercambio de ideas en esta disciplina y en áreas relacionadas. En esta ocasión, se homenajeará al padre de la lógica difusa, el Dr. Lotfi A. Zadeh, recientemente fallecido. En la mesa redonda, estarán los investigadores más importantes de este campo, como Ronald Yager (Iona College, Nueva York), Didier Dubois (IRIT, Toulouse, Francia), Janusz Kacprzyk (SRI, Academia Polaca de las Ciencias), y Rudolf Kruse (Universidad de Magdeburg, Alemania). También va a estar presente el líder de la lógica difusa y del área de la inteligencia artificial en España, el catedrático Enric Trillas, de la Universidad Politécnica de Madrid y ex presidente del CSIC.

Además, impartirán conferencias los científicos invitados: Yiyu Yao (Univ. Regina, Canadá), Enrique Herrera (Univ. Granada), Lluís Godo (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, IIIA-CSIC), Gloria Bordogna (Institute for the Electromagnetic Sensing of the Environment, IREA-CNR) y Natalio Krasnogor (Univ. Newcastle, UK).

Más información en: https://ipmu2018.uca.es