La UCA forma a investigadores de excelencia en fotónica a través del proyecto europeo PROMIS 5 septiembre 2017

La Universidad de Cádiz participa en el proyecto europeo PROMIS (Postgraduate Research on Dilute Metamorphic Nanostructures and Metamaterials in Semiconductor Photonics), centrado en crear una red de formación en fotónica* para instruir a la próxima generación de investigadores en esta área.

La contribución de la UCA se basa en la formación de investigadores para analizar la composición y estructura de las nanoestructuras de semiconductores y plasmónicas, desarrolladas en el marco de esta red de formación. La puesta en valor de los materiales desarrollados contribuirá al avance de tecnologías en el ámbito de la fotónica, lo que posibilita menores costes de producción y ahorros energéticos.

La Universidad de Cádiz cuenta con las instalaciones necesarias para apoyar el proyecto, como son la División de Microscopía Electrónica (DME) y el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Ambos ubicados en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, sin olvidar que la investigación en el campo de Ciencia e Ingeniería de Materiales es reconocida como una de las áreas de investigación más productivas de la UCA.

El catedrático del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, Sergio Molina, es el coordinador en la UCA de este proyecto, respaldado por la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea. Además, participan otros investigadores de la UCA, como es el caso del catedrático Pedro Galindo y los profesores titulares Joaquín Pizarro, Miriam Herrera y David Sales.

El profesor Molina ha destacado que “la fotónica, la nanotecnología, los materiales avanzados y las tecnologías avanzadas de fabricación han sido identificadas en los últimos años como importantes herramientas con muchas posibilidades de desarrollo, hasta el punto de que su mercado global ronda actualmente los 300.000 millones de euros”. Sin embargo, el rápido desarrollo de esta área de conocimiento, junto con la falta de mano de obra cualificada, hace que exista una preocupación por el desarrollo de investigaciones en un futuro cercano. De esta manera, surge la necesidad de formar a investigadores y de mejorar la coordinación y cooperación en investigación entre los países europeos. Es así como nace PROMIS, que trabaja para instruir a un grupo de 15 personas en su primera fase.

La fotónica tiene claras aplicaciones en cuatro grandes ámbitos que son las Comunicaciones, la Seguridad, la Energía y el Medio ambiente. Y es que, el objetivo final de las investigaciones en esta disciplina es su aplicación en la industria, por lo que la formación, además de desarrollarse en una gama completa de habilidades necesarias para emprender una carrera en el campo, contará con la participación de socios del sector industrial, lo que asegura una aplicación específica de los posibles resultados en el mercado. Así, cada investigador trabajará tanto en ambientes académicos como comerciales.

* La fotónica es la ciencia que se ocupa de la generación, control y detección de fotones.