noticia

La UCA desarrolla en la Universidad San Carlos de Guatemala un seminario sobre la perspectiva de género en el ámbito jurídico 4 Agosto 2017


Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “La universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género”

La Universidad de Cádiz desarrolla estos días en la Universidad San Carlos de Guatemala un seminario sobre perspectiva de género en el ámbito jurídico. Coincidiendo con la celebración de esta iniciativa, se está realizando la visita institucional de la Unidad de Igualdad de la UCA al Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos, dirigido por Ana Patricia Borrallo.

El rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, dio la bienvenida a las representantes de la UCA: la secretaria general, Francisca Fuentes Rodríguez, la directora de la Unidad de Igualdad, Mª Luisa de la Flor Fernández, la magistrada de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ana Rubio Encinas, y a la coordinadora del proyecto, Esther Gil de Reboleño Lastortres.

En esta visita, se están llevando a cabo reuniones de coordinación del proyecto y reuniones con altos funcionarios de Guatemala vinculados con la violencia de género, como la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Mendez, y la magistrada María Eugenia Morales Aceña, presidenta de la comisión de la mujer de la Corte Suprema de Guatemala.

El seminario sobre la perspectiva de género en el ámbito jurídico cuenta con la participación de profesorado de la UCA y de la Universidad San Carlos (USAC) así como de magistradas procedentes de España y Guatemala y la representante de ONU mujeres en Guatemala, estructurando las comunicaciones en distintos paneles:

Panel 1: El sistema de justicia para las mujeres

  • Dra. Ana Rubio Encinas, Magistrada Sala de lo Penal Audiencia Nacional – Madrid
  • M.A. María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Comisión de la Mujer.

Panel 2: Modelos de intervención de justicia especializada en casos de violencia contra las mujeres y femicidio

  • Dra. María Acale Sánchez, Catedrática Derecho Penal Universidad de Cádiz
  • Licda. Alejandra González, Jefa Secretaria de la Mujer Ministerio Público

Panel 3: Medidas de protección laboral y social de las víctimas de violencia de género

  • María Luisa De la Flor Fernández, Directora Unidad de Igualdad Universidad de Cádiz
  • MS.c María del Rosario Velásquez, Coordinadora Maestría en Género, Derecho y Acceso a la Justicia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales USAC
  • MS.c Ana López, Asociación de Abogadas Indígenas de Guatemala

Panel 4: Violencia de género en el ámbito laboral y económico

  • Dra. Francisca Fuentes, Secretaria General Universidad de Cádiz
  • MS.c. Miriam Josefina Domínguez Sebastián, Comisionada Coordinadora Presidencial, CODISRA
  • Dra. Adriana Quiñones Giraldo, Representante de País Guatemala ONUMUJERES

Excelente colaboración institucional

La  Universidad de Cádiz y Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) mantienen desde hace años una estrecha relación que se ha manifestado en diversas actuaciones. En 2005, firmaron un convenio marco de colaboración, ratificado en 2015 y, desde entonces, han venido planificando y consensuando líneas de acción conjunta. Ambas instituciones comparten el firme convencimiento de que el derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación por razón del sexo/género son derechos fundamentales reconocidos en todas las declaraciones internacionales de derechos humanos y son esenciales para el desarrollo social.

La puesta en común de  experiencias, el contacto de los distintos responsables en materia de docencia y de las personas que desarrollan su investigación en los estudios de género produce sinergias importantes para colaborar en la implementación de metodologías y buenas prácticas aplicadas al territorio, con una trayectoria y solvencia suficientes, que permiten la transferencia de conocimientos en materia de género.

El liderazgo en esta materia de la USAC y de la UCA en sus entornos les permitirán extender los recursos y herramientas al resto de universidades guatemaltecas y andaluzas y, desde el enfoque de cooperación regional, a las universidades centroamericanas a través del desarrollo de este proyecto, cuyo objetivo es doble. De un lado, fortalecer las relaciones entre las Universidades participantes en el mismo, de forma que puedan compartir sus experiencias en actuaciones relacionadas con la igualdad de género en diferentes ámbitos: en el ámbito de las instituciones universitarias; en el ámbito de la docencia, en el ámbito de la investigación y en el de la extensión universitaria. De otro, tratar que la universidad, desde su experiencia docente e investigadora, asuma el papel de motor del cambio social en materia de igualdad de género a través de su relación con los distintos agentes sociales: operadores jurídicos, interlocutores sociales, agentes de intervención social (trabajadores sociales, educadores sociales…).

La población destinataria es potencialmente muy amplia, pues si bien en un primer momento las actuaciones van dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria, en una fase posterior, en el desarrollo del segundo objetivo, los destinatarios son agentes sociales que, a su vez, serán agentes transmisores de la conciencia y el conocimiento generados hacia el conjunto de la población. Los resultados esperados son diversos: el refuerzo  de estructuras institucionales promotoras de la igualdad de género en el seno de la propia universidad; la cooperación en la  introducción de contenidos de género en las titulaciones universitarias; la transferencia de los resultados de la investigación en materia de género hacia la sociedad.

La estrategia propuesta trata de generar el cambio social deseado en materia de igualdad de género, partiendo de la consideración de que la Universidad como un agente de gran valor añadido para la promoción de dicho cambio. Como agente de conocimiento e investigación, la Universidad se sitúa en una posición inmejorable para promover nuevos hábitos y conceptos sociales, a la vez que por su papel de intermediaria hacia el mercado laboral, tiene un mejor acceso a diferentes colectivos profesionales (abogados/as y jueces/zas, trabajadores/as sociales, educadores/as).

El pasado mes de diciembre de 2016 la Unidad de Igualdad de la UCA, como punto de partida del desarrollo del proyecto, recibió al profesorado del Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos con el objetivo de diseñar las líneas de los seminarios internacionales que se celebrarían en los meses de agosto y septiembre de 2017.

  • Seminario internacional: Perspectiva de género en el ámbito jurídico.
  • Seminario internacional: La perspectiva de género en el ámbito social: medios de comunicación y violencia contra las mujeres.
  • Seminario internacional: Perspectiva de género en el ámbito de la Educación.