La UCA celebra un seminario sobre la asociación europea ‘SPIRE’ de Industria de Procesos Sostenibles en Energía 20 julio 2017

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz organiza un seminario sobre la asociación público-privada (PPP) europea SPIRE de Industria de Procesos Sostenibles a través de la Eficiencia Energética y de Recursos (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency) vinculada al programa Horizonte 2020. El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, ha dado la bienvenida en la sala de Juntas Lola Gordillo de la Facultad de Ciencias, con la presencia de la directora ejecutiva de la PPP SPIRE, Angels Orduña.

En el programa participarán tanto grupos de investigación de la UCA que presentarán sus capacidades e intereses en torno a los programas de innovación industrial como responsables de diferentes áreas de la compañía CEPSA; entre ellos, de Juana Frontela, directora del Centro de I+D de CEPSA en Alcalá de Henares.

Este seminario tiene como objetivo dar a conocer la estructura de la asociación público-privada SPIRE y los mecanismos de participación para investigadores de la UCA en el proceso de diseño de futuros programas de trabajo, así como en la definición de la próxima hoja de ruta y del futuro en el 9PM. Asimismo, también se analizarán las herramientas y eventos que la PPP pone a disposición de sus miembros para fomentar la puesta en contacto y sinergias con el fin de facilitar la creación de consorcios de cara a la participación en convocatorias.

Los sectores (cemento, cerámica, productos químicos, ingeniería, minerales y minerales, metales no ferrosos, acero y agua) unidos bajo SPIRE incluyen más de 450.000 empresas individuales, proporcionan puestos de trabajo para 6,8 millones de empleados y generan anualmente más de € 1.600 millones en volumen de negocios. Como tales, son vitales para Europa, que representan el 20% del total de la industria europea, tanto en términos de empleo como de volumen de negocios.

La comunidad SPIRE ha establecido una estrategia de investigación e innovación que se refleja en la hoja de ruta plurianual para 2014-2020, que ha sido objeto de una amplia consulta pública. Se espera que las actividades de investigación e innovación propuestas conduzcan a las tecnologías innovadoras necesarias para hacer la industria europea de procesos más sostenible y competitiva, a través de mejoras en los recursos y la eficiencia energética.