La UCA acogerá la 5ª Asamblea General de ‘Euromarine’ en enero de 2019 24 enero 2018

La UCA acogerá la 5ª Asamblea General de ‘Euromarine’ en enero de 2019

La Universidad de Cádiz, miembro de la Red de Investigación Marina Europea Euromarine (European Marine Research Network), acogerá en el mes de enero de 2019 la 5ª Asamblea General de esta organización. Esta decisión se ha tomado en la 4ª Asamblea General, celebrada recientemente en Oporto (Portugal), entre varias ciudades candidatas. En esta asamblea, la UCA estuvo representada por el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar Global CEI·MAR, Juan José Vergara.

Euromarine es una red de universidades y centros de investigación marinos europeos formada a partir de tres redes de excelencia previas de la Unión Europea en 2014, y está formada por 73 organizaciones de 23 países. Es una organización que da visibilidad a la investigación marina y está reconocida a nivel Europeo, como puso de manifiesto el pasado evento Blue Science for Blue Growth en febrero de 2017, celebrado en el Parlamento europeo en Bruselas. Colabora con otras organizaciones y clústeres de ámbito europeo y marino.

Asimismo, lanza cada año una serie de convocatorias de actividades científicas, como becas individuales de movilidad o encuentros científicos (workshops), y su web (https://www.euromarinenetwork.eu/) sirve como plataforma para publicitar eventos de interés en el ámbito de la investigación marina. Desde 2014, ha financiado 63 actividades en Europa con más de 1.600 participantes beneficiados de dicha actividad.

Entre sus misiones, está financiar actividades científicas, así como de formación, a través de convocatorias competitivas, y contribuye a la mejora de la relación entre la ciencia y la gobernanza, transfiriendo conocimiento y experiencia a la sociedad.

Apuesta por una visión interdisciplinar en la investigación marina con tres grandes prioridades: El conocimiento de los ecosistemas oceánicos para tener mares saludables, la prospectiva de los ecosistemas marinos en un escenario de cambio global  y las ciencias marinas como fuente de nuevos conceptos e ideas para la innovación y la tecnología.