La UCA acoge la XI Reunión Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Andalucía 15 noviembre 2017

Expertos de diversas universidades españolas y representantes de distintos clústeres y empresas tratarán sobre la situación de la innovación en la universidad andaluza

El director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y la directora General de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Socorro Montoya, han presidido el acto inaugural de la XI Reunión Anual de la ROA en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.

Este encuentro andaluz reunirá hoy y mañana en Cádiz a un centenar de agentes del ámbito andaluz implicados en procesos de transferencia para definir estrategias que sirvan para acercar la universidad a la sociedad a través de la creación de conocimiento.

Las autoridades han destacado la labor de la ROA como “enlace entre el tejido investigador y el sector productivo”, una red nacida a propuesta de la Comisión Sectorial de I+D de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas con el fin de difundir el papel de las universidades andaluzas en el desarrollo tecnológico y la innovación y, al mismo tiempo, de “propiciar la orientación de las actividades de I+D universitarias hacia los intereses de su entorno económico y social”. En ellas, desarrollan su actividad más de 80 técnicos de transferencia, que ponen en valor la potente oferta científica y técnica de los más de 2.000 grupos de investigación universitarios andaluces. Entre sus funciones, las OTRI realizan la tramitación y gestión de patentes, la contratación de soluciones tecnológicas y de conocimiento a medida y la prestación de servicios a empresas.

Manuel García ha explicado que la transferencia se ha convertido en algo “clave”, se ha “institucionalizado”, por lo que esto ha permitido que su trabajo pase de ser algo “coyuntural a estructural” dentro de las universidades. Al mismo tiempo, el director General ha confirmado que este cambio se refleja también en las empresas que demandan personal cualificado. Como ejemplo, ha puesto en valor el apoyo que la Universidad de Cádiz está prestando a doctorandos industriales en procesos reales del mercado con la implicación de empresas e industrias del entorno.

Javier Pérez ha ofrecido la conferencia inaugural titulada Universidad e innovación, desde la que ha planteado el compromiso de todos los que trabajan en la Universidad en aportar desde su parcela esa innovación y transferencia; ya que “requiere del esfuerzo de todos”. Asimismo, ha analizado el modelo actual y recapacitado sobre su adaptación al momento y agentes implicados, acerca del tipo de investigación, su aplicación al tejido productivo y el camino y recursos que los une.

Expertos en el ámbito de la transferencia procedentes de  las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Zaragoza o Santiago de Compostela tratarán sobre la situación de la innovación en la universidad andaluza, el valor de la innovación en España, marco jurídico, modelos de colaboración público-privados y de la participación de la universidad en empresas de base tecnológica. Igualmente, contarán también con las aportaciones de representantes de distintos clústeres  andaluces (Marítimo-Naval, ETICOM o CLANER) y de empresas que han apostado por la innovación como Navantia o Titania, entre otras.