La UCA acoge la asamblea de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas 20 abril 2018

Un centenar de alumnado de diferentes puntos de España participa en este encuentro que tiene como objetivo poner en común sus demandas en materia como la internacionalización, la calidad y la igualdad

Un centenar de representantes del alumnado de las universidades públicas españolas se reúnen  en la Universidad de Cádiz para su 62º Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de España (CREUP), organizada por el Consejo de Estudiantes de la UCA.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, junto a la presidenta del CREUP, Carmen Romero, y su homónimo de la UCA, Miguel Ángel Pérez, han dado la bienvenida al encuentro en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las autoridades han coincidido en afirmar que en estos momentos delicados para la imagen de la universidad, sus representantes, así como todas las personas que forman su comunidad universitaria, deben hacer un llamamiento común en defensa de la institución académica, de sus valores, sus funciones de docencia, investigación y transferencia, de servicio a la sociedad; para que “la universidad sea un espacio de reflexión que aporte a la sociedad y viceversa”, en palabras de Carmen Romero. Su alumnado tiene el deber y obligación de exigir “una universidad pública de calidad y rigor”,  como ha señalado González Mazo, pero también hay que hacer de este requisito “una defensa, ser solidario y trabajar en comunidad”. Miguel Ángel Pérez ha dado las gracias a su equipo por el gran trabajo que han realizado para poder traer este encuentro nacional a la Universidad de Cádiz, donde lo han organizado con “ilusión y orgullo”. Del mismo modo, ha tenido palabras de gratitud para la Universidad de Cádiz y sus diversos estamentos, como el Vicerrectorado de Alumnado, la secretaria General o el Consejo Social, por su apoyo y decidida colaboración.

Por su parte, Antonio Ramírez les ha dado la enhorabuena por llevar más de 30 años de celebración de actividades al CREUP, la representación estudiantil “significa mucho para la Universidad Pública” ha recordado. La Educación Superior se dirige a jóvenes en “pleno ejercicio de derechos políticos y sociales”, una oferta académica que ha avanzado en las últimas décadas en España, pero – ha añadido – que necesita “abordar retos” como la gratuidad de las matrículas de sus títulos, el incremento de la inversión en la becas, entre otros. Asimismo, Jorge Sainz les ha anunciado que queda por delante un trabajo compartido para participar en un proyecto de futuro para las redes universitarias europeas, que comenzará con un programa piloto y donde España quiere estar presente. Entre sus beneficios, ha detallado, estará el carné de estudiante universitario para toda Europa, el reconocimiento de títulos y la combinación de estudios en diferentes universidades.

Prudencio Escamilla ha recordado que la universidad es una institución de gran valor social, generadora de agentes de cambio, de conocimiento y transferencia; que tiene como propósito ser “abierta, tolerante y consciente del cumplimiento de sus obligaciones”. Un espacio académico y científico, donde los consejos sociales representan a la sociedad y por ello, les ha animado a que se acerquen más a este órgano para hacerles “más visibles” y les cuenten sus demandas y propuestas para fortalecer y mejorar su calidad y bienestar.

La LXII Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de España se desarrollará entre los días 19 y 21 de abril en el Campus de Cádiz. La UCA congregará a más de 100 portavoces de alumnado de universidades de toda España y abordarán distintos temas como la internacionalización, la calidad o la igualdad.

Más en https://ceuca.uca.es/creupcadiz/