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La Revista Española de la Transparencia #RET5 presenta su número 5 en la UCA 23 febrero 2018

La Revista Española de la Transparencia #RET5 presenta su número 5 en la UCA

Una publicación independiente y en formato digital que ofrece las últimas novedades sobre el acceso a la información en la sociedad

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz ha acogido este mediodía la presentación del nº 5 de la Revista Española de la Transparencia #RET5, editada por la Asociación Española de Acreditación de Transparencia (ACREDITRA), correspondiente al 2º semestre de 2017. De carácter independiente, en formato online, esta publicación ofrece las últimas novedades sobre el acceso a la información en la sociedad.

La directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, María Pía Junquera, junto a la secretaria General de la Universidad de Cádiz, Francisca Fuentes, el decano del centro, Manuel Larrán, y la directora de #RET, Ana López, han presidido el acto en la salón de Grados junto al director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, del presidente de ACREDITRA, Francisco Delgado, y del catedrático de Derecho Administrativo de la UCA y miembro de la Comisión Consultora de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Severiano Fernández.

Las autoridades han coincidido en afirmar la relevancia de este tipo de organizaciones y publicaciones como puente de información y participación entre las administraciones, las entidades y los colectivos sociales, las empresas y la ciudadanía. En el caso de la UCA, tanto el decano de la Facultad como la secretaria General han recordado su obligación como institución pública con el compromiso social; la transparencia debe ser un “elemento clave y vital” para servir con “eficacia y responsabilidad” a su comunidad y a su entorno. En la Universidad de Cádiz, existen especialistas y grupos de investigación que trabajan desde hace años en la Responsabilidad Social Corporativa y la Transparencia, así como desde la Secretaría General se ocupan de gestionar la RSC, el portal de Transparencia y de atender las solicitudes de Acceso a la Información, donde no es fácil “la conjunción del derecho al acceso a la información con el de protección de datos”.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, la directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España ha explicado que están “volcados” en el proyecto de Gobierno Abierto para que “no sea algo abstracto sino que haya actividades reales” y cercanas a las personas interesadas. Como dato, en el 3er Plan de Gobierno se incluyen más de 300 acciones, según ha precisado. Y también, recordó la aprobación durante esta semana del Foro de Gobierno Abierto con la representación de todos los implicados: universidad, colectivos, consumidores y administración, entre otros.

En este “espacio de reflexión”, como tildó Francisco Delgado, y de periodicidad semestral, sus áreas temáticas versan sobre Buen Gobierno, Gobierno Abierto,  Transparencia: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública, Participación y Colaboración. De cobertura nacional, como ha contado su directora, ya están recibiendo colaboraciones y artículos de expertos en Latinoamérica y el próximo reto, será “saltar a Europa”. Ana López ha aclarado que su finalidad es servir de herramienta para la transparencia, “que no es otra cosa que la escucha activa”, y, como puntualizó el catedrático de la UCA Severiano Fernández, haciendo alusión a un artículo de la Constitución de 1812 de Cádiz, la democracia significa “una rendición de cuentas”.

Por último, desde el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, su director anunció que su portal de datos abierto será presentado el mes próximo. También realizó una reflexión sobre los tres años de funcionamiento de la Ley de Transparencia y de la propuesta de Ley que se ha presentado para posibles implementaciones y mejoras para la sociedad en difusión de publicidad activa, sobre un régimen sancionador del Consejo, etc.

Más información en www.revistatransparencia.com