La Fundación Biodiversidad selecciona el proyecto ‘El Bergantín, aceleradora de empresas de Economía Azul’ de la UCA 25 julio 2018

Se trata de una iniciativa dirigida por el profesor Luis López-Molina, destinada a emprendedores de la comunidad de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Melilla

La Fundación Biodiversidad designa como propuesta ganadora dentro de las ayudas del Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica, del bloque Economía Azul, al proyecto de la Universidad de Cádiz: El Bergantín, aceleradora de empresas de Economía Azul. Esta iniciativa, que lidera el profesor Luis López-Molina y que ha sido respaldada por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCA, ha sido apoyada por la empresa Total Engineering S.L., por el servicio de Emprendimiento de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, por profesorado del departamento de Organización de Empresas y por miembros del grupo de investigación SEJ-597. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

Se trata de un programa para emprendedores de aceleración de empresas, basadas en la economía azul de Andalucía y Melilla, utilizando metodologías ágiles como Lean Startup, Business Model CANVAS, Customer Development y Effectuation. Su objetivo es ayudar a la viabilidad de un proyecto en el menor tiempo posible, permitiendo a sus promotores aprender rápidamente mediante la obtención y reflexión de métricas acerca de la propuesta de valor de su producto/servicio, del mercado y del entorno. Paralelamente, esta mentorización también apoyará a los promotores a tomar las mejores decisiones con el menor número de pasos en falso, aumentando su confianza a la hora de afrontar los retos que se les vayan planteando, y de una manera ágil y dinámica.

El Bergantín, aceleradora de empresas de Economía Azul de la UCA aúna los dos conceptos, desarrollando un programa de aceleración y mentorización de proyectos relacionados con la Economía Azul y el Medio Marino, dirigido a la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Melilla, que apuesta por el desarrollo sostenible de los espacios de la Red Natura 2000.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de casi 90.000 euros.