La Facultad de Ciencias recibirá a más de 1.500 alumnos de Secundaria en la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología 6 noviembre 2017

Un programa de talleres, conferencias y microencuentros acercarán la ciencia de forma amena y divertida a estudiantes de toda la provincia de Cádiz

Más de 1.500 alumnos y alumnas de diferentes centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz participarán los próximos días en la XVII Semana de la Ciencia de Andalucía que se celebrará desde hoy hasta el 19 de noviembre. La Universidad de Cádiz ha diseñado un programa de actividades en el que los estudiantes podrán participar en talleres, microencuentros, conferencias e incluso un concurso en el que tendrán la oportunidad de presentar proyectos científicos. Actividades que se repartirán entre los campus de Cádiz, Puerto Real y Algeciras.

En la Facultad de Ciencias, en el Campus de Puerto Real, el Decanato ha preparado, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto de Investigación en Biomoléculas (INBIO) y el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), un itinerario de actividades relacionadas con las titulaciones que se imparten en esta facultad, como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química, destinado a alumnado de los últimos cursos de ESO y Bachillerato de toda la provincia. En total, se han organizado un total de 12 talleres, en los que los estudiantes comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana tienen una estrecha relación con la ciencia.

De la misma forma, la Facultad de Ciencias también ha impulsado una serie de conferencias que impartirá un investigador de la UCA al finalizar cada jornada de talleres. Unas ponencias-coloquios, que abarcan diversos temas que van desde la nanociencia y nanotecnología hasta la elaboración y características de los vinos de Jerez.

Además, con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Ciencia, se desarrollará el concurso Celebrando San Alberto Magno: Tu proyecto Científico, en el que sus participantes, tutorizados por sus profesores, presentarán un proyecto científico que hayan llevado a cabo. El premio consistirá en la dotación de 300 € en material de laboratorio.

VII edición de Café con Ciencia

Por otro lado, la Universidad de Cádiz también celebrará hoy y mañana la VII edición de Café con Ciencia, una actividad divulgativa, impulsada por la Fundación Descubre y la UCC+i de la UCA, con la colaboración de FECYT – Ministerio de Economía y Competitividad, para dar a conocer a los futuros universitarios los estudios y trabajos que se realizan en la Universidad de Cádiz de manos de sus protagonistas: los investigadores.

Un total de 22 cafés, donde participarán más de 550 estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Las mesas se ubican en su mayoría en el edificio Constitución 1812, aunque algunas de ellas se llevarán a cabo en el LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina) y en el Campus de Puerto Real. Una de las novedades de este año, será la celebración de cuatro mesas en el Campus Bahía de Algeciras.

Estos encuentros se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, y, a través de ellos, se pretende que conozcan personalmente a los investigadores y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se quiere superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ponerle cara, y que conozcan la importancia y el desarrollo de su trabajo, así como un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.