La exposición ‘Paisajes andaluces’ de Eugenio Chicano llega a Cádiz con el Foro y el Consejo Social de la UCA 24 febrero 2018

La muestra con 32 obras del artista malagueño podrá visitarse hasta el próximo 28 de marzo en la sede de la Fundación Unicaja

El artista malagueño Eugenio Chicano ha presentado en Cádiz el conjunto de sus obras más recientes, la exposición Paisajes andaluces, que podrá visitarse hasta el 28 de marzo en la sede de la Fundación Unicaja. La muestra está organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

Se trata de una muestra que está recorriendo toda Andalucía. Tras exhibirse en Málaga y Huelga, ahora llega a Cádiz, con la colaboración de la Fundación Unicaja. Eugenio Chicano ha estado acompañado en la presentación ante los medios de comunicación por la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y la coordinadora del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Olga de la Pascua.

La exposición que ha contado en su inauguración con la asistencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 de la mañana a las 2 de la tarde, y de 6 a 8, en la Fundación Unicaja, en la gaditana calle San Francisco.

La muestra es una oportunidad única para la ciudad: poder contar con una exposición que reúne tantos paisajes de Andalucía. Para el artista malagueño “la idea de paisaje andaluz estaba muy denostada. Le faltaba una dedicación, el esfuerzo de decir que Andalucía es otra cosa. Hace cinco años empecé a darle vueltas a la idea de llegar a una Andalucía íntima. A la tensión emocionante de belleza e intimidad. Loca pero muy sabia, un contraste. La vida misma”, ha proseguido.

Chicano expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Tal como recoge la comisaria en el catálogo, estas obras “nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento”.

El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente, aunque no su huella: el arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes.

La coordinadora del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas ha señalado que “creemos que la transferencia Universidad-Empresa, que es uno de nuestros grandes objetivos, se lleva también a cabo mediante estímulos artísticos y creativos. Nuestros consejos sociales defienden que la participación de la sociedad en la Universidad debe llevarse a cabo en todos sus ámbitos. Y obviamente, el mundo de la Cultura y sus agentes componen un ámbito fundamental. No podemos entender el progreso si la aportación de la cultura, en todas sus manifestaciones”, ha destacado Olga de la Pascua.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.

Fotos: Cata Zambrano.