La ESI albergará desde mañana `En Tierra de Nadie’, una exposición sobre las personas atrapadas en las fronteras 29 mayo 2018

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado acerca a la Universidad la situación en los límites de Grecia, Italia, España, Marruecos, México y Guatemala. Se podrá visitar hasta el 21 de junio

Desde mañana,  una valla metálica impedirá circular libremente por el hall de acceso a la Escuela Superior de Ingeniería situada en el Campus de Puerto Real. Se trata de uno de los elementos centrales de En Tierra de Nadie, una instalación interactiva que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en que se han convertido algunas fronteras.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, inaugurará la exposición En tierra de Nadie sobre las fronteras como espacio de vulneración de los derechos humanos.

La muestra, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), se podrá visitar hasta el próximo 21 de junio en la ESI. Es la primera vez que visita Andalucía, después de haber recorrido diferentes puntos nacionales como Madrid y Mérida. Precisamente, se ha elegido la provincia de Cádiz como puente y frontera de la Unión Europea.

En el mundo, según denuncian desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos, “espacios en los que los derechos humanos son sistemáticamente vulnerados”.

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en los límites de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo central, la frontera sur española con Marruecos y México con Guatemala.

En Tierra de Nadie tiene como objetivo principal transportar a l@s espectadores a las fronteras: espacios “donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas”. Partiendo de los puntos fronterizos visitados por el equipo CEAR durante 2017 (Grecia, Italia, Frontera sur española, Marruecos, México y Guatemala), la instalación permite sensibilizar sobre el Derecho de Asilo, las migraciones forzadas y el trabajo de CEAR con las personas refugiadas.

Más en https://entierradenadie.org/