La editorial UCA presenta la nueva colección ‘Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia’ 26 julio 2017

La Universidad de Cádiz, desde el servicio de Publicaciones, organiza hoy jueves 27 la presentación de una nueva colección de monografías, en los perfiles marcados por el Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA/APQ), titulada Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia en la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia.

Esta colección tiene como objetivo rescatar y potenciar obras de marcado talante historiográfico, difíciles de encontrar por la antigüedad de su impresión o por no haber sido editadas. Está especialmente indicada a parcelas más afines como la historia, la arqueología, la geografía, la historia del arte, la literatura o la filosofía entre otras, centrado en el marco espacial de Cádiz y su provincia, pero intentando también abarcar un abanico más amplio de fuentes históricas  -canciones populares, relatos manuscritos, materiales de prensa, fuentes orales, sermones- y en general, todo lo que ayude a un mejor conocimiento de nuestro pasado.

En este sentido, se presentará el primer volumen de la colección que lleva por título La Virgen de Consolación de Xerez de la Frontera: tradición, historia, devoción y arte, del autor Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una monografía inédita, en la que se afrontan todos los aspectos posibles de la imagen, desde la leyenda de su hallazgo, la posible invención del mismo por parte de la familia Adorno, su culto en la ciudad y las luchas con otros cultos marianos como la de la Merced. El libro tiene edición y estudio introductorio por Antonio Aguayo Cobo y Jesús Antonio Serrano Plazuelo y prólogo de Manuel Ravina Martín.

En la presentación intervendrán Arturo Morgado, director de la Colección, Antonio Aguayo, coeditor del libro, Manuel Ravina prologuista de libro y José Marchena Domínguez, director General de Extensión Cultural y de Publicaciones.