‘Those Curious and Delicious Seaweeds’, mejor libro del mundo en lengua no original 5 julio 2019

Los ‘Gourmand World Cookbook Awards’ vuelven a premiar en 2019 esta monografía ampliada de investigadores de la UCA, coeditada por su sello editorial, el Aula Universitaria Iberoamericana y CEI·Mar

La obra Those Curious and Delicious Seaweeds: A Voyage from Biology to Gastronomy, coeditada por el sello Editorial UCA, el Aula Universitaria Iberoamericana de la Universidad de Cádiz y por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) en 2018, ha sido proclamada la mejor del mundo en la categoría de Mejor libro editado en lengua no original por el jurado de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards, en Macao (China). Los autores del libro son los profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo, en colaboración con el chef gaditano Ángel León, cuatro estrellas Michelin. La traducción está realizada por Alicia de Benito Harland y Mike Harland, y las ilustraciones y maquetación son obra de Vanessa González Ortiz.

Esta publicación es una ampliación y traducción del libro publicado en 2016 ¿Las algas se comen? un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía y que se alzó con el máximo galardón en 2017 en Yantai (China) al ser elegido mejor libro del mundo en este mismo certamen en la categoría de Nutrición y Salud. Posteriormente, también fue reconocido como el mejor libro en 2016 de divulgación científica en los XX Premios Nacionales de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

En la convocatoria de 2019 han presentado obras 215 países, 14 en esta categoría. Los premios Gourmand se disputan por etapas así, tras darse a conocer los ganadores por países en cada una de las modalidades, se hizo público que Those Curious and Delicious Seaweeds era el mejor de los presentados en España en diciembre de 2018 y también un listado con todos aquellos países y títulos nominados que optaban a la gran final para conseguir la ansiada proclamación de The Best of the World. En una segunda ronda eliminatoria, que se dio a conocer durante la Gourmand World Summit celebrada en las dependencias de la UNESCO (París, marzo 2019), quedaron como finalistas seis países: China (Grand Cours de Cuisine), Francia (Le Best of Jamie Purviance), Italia (In Cucina, Grande Libro), Corea del Sur (Secrets de Cuisine), España (Those Curious and Delicious Seaweeds) y Estados Unidos (Recipes from the Garden of Contentment).

Entre los españoles finalistas en otras categorías se encuentran: Carme Ruscalleda, a la mejor chef mujer; los hermanos Torres, a las mejores celebridades televisivas; Enmanuel Guigon, a la mejor cocina innovadora; Koldo Royo, a la mejor cocina mediterránea; Xabier Gutiérrez, mejor escritor gastronómico; Juan Eslava Galán, al mejor libro de historia de la gastronomía; canal cocina, al mejor canal de cocina sobre recetas fáciles caseras; o la fundación Repsol, a la mejor fundación recaudadora de fondos con fines sociales, cuyo listado se encuentra en la web cookbookfair

30 años de experiencia en investigación en la UCA

La obra recoge la experiencia de más de 30 años en investigación y docencia de los autores en aspectos de biología y ecología de estos organismos marinos. Además, también incluye gran parte del material recopilado y utilizado durante la preparación de las distintas sesiones del curso de especialización The Amazing World of Seaweeds: an Unforgettable Journey from Biology to Gastronomy, dentro del programa formativo de la International Summer School, coorganizado por CEI·Mar y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Incluye asimismo, 36 recetas con algas de 17 grandes chefs del panorama actual, junto a Ángel León: Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana.

El libro se presentó a la comunidad científica en la conferencia internacional 1st Seaweed for Health Conference en junio de 2017 (Galway, Irlanda). Está prologado por dos científicos de reconocido prestigio: el profesor Dr. de Gastrofísica de la Universidad de Copenhague, Ole G. Mouritsen, quien además es presidente de la Academia Danesa de Gastronomía y Embajador de Buena Voluntad de la cocina japonesa; y el vicepresidente de Acadian Seaplants Ltd. y reconocido editor de libros sobre algas, el Dr. Alan T. Critchley. La obra ha sido cofinanciada por la Dirección General de Relaciones Internacionales a través del Aula Universitaria Iberoamericana, el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, la Dirección General de Relaciones Institucionales y por el proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Ealga.

‘Gourmand World Cookbook Awards’

Los Gourmand World Cookbook Awards, fundados en 1995 por Edouard Cointreau, rinden tributo a las mejores obras (impresas, digitales o televisivas) sobre gastronomía, aproximadamente 26.000, que se publican anualmente en más de 200 países. La gran final, que emula a la ceremonia cinematográfica de la entrega de los Óscar, suele celebrarse cada año en una localidad distinta con tradición gastronómica. Entre los ganadores españoles de distintas categorías en ediciones anteriores destacan: El Bulli (2002), Andoni Luis Aduriz (2003), Fundación Dieta Mediterránea (2006, 2007), Quique Dacosta (2008), Albert Adrià (2008), Juan Mari Arzak (2009), David de Jorge (2010), Angelita Alfaro (2016), Pérez-Lloréns y colaboradores (2017) y Begoña Rodrigo (2017).