La docencia práctica del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se realizará en el Puerto de Algeciras 3 mayo 2018

UCA y APBA han firmado hoy un convenio, donde se especifica que técnicos de la Autoridad Portuaria participarán en la formación dual de seis asignaturas en aulas integradas en sus instalaciones

La docencia práctica del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cádiz se impartirá en el Puerto de Algeciras, así lo han acordado hoy la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en un convenio específico que han firmado el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el presidente de la APBA, Manuel Morón.

De este modo, técnicos de la APBA participarán en la formación dual de este Máster mediante su participación en las prácticas de seis asignaturas, que se desarrollarán en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Asimismo, el convenio incluye que cuatro estudiantes de este posgrado oficial (dos cada semestre) realicen sus prácticas, previstas en la memoria del Máster,  en la propia APBA.

En concreto, la parte teórica de Planificación y Diseño de Infraestructuras Portuarias, Proyecto y Construcción de Infraestructuras Portuarias, Interacción Puerto-Costa, Modelado Físico de Puertos, Organización y Explotación Portuaria e Ingeniería de Transporte y Logística seguirá impartiéndose en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, mientras que la práctica se llevará a cabo en aulas de la APBA.

Desde 2015/16 el máster oficial de Caminos, Canales y Puertos de la UCA se implantó pensando, ha señalado el rector de la UCA, “en la cualificación altamente especializada de los profesionales que trabajan o pueden ser demandados por el sector portuario”. En este contexto, “traer este posgrado al Campus Bahía de Algeciras fue una batalla dura”, pero “siempre hemos comentado que las universidades públicas tienen que estar comprometidas con los territorios donde desarrolla su actividad”, por lo que “los egresados de este máster tendrán una formación íntimamente relacionadas con las necesidades” de la comarca y del Puerto de Algeciras. Se trata, ha subrayado, de “una gran singularidad”, esto es, contar con “el gran valor de un puerto que es el primero de España y de los primeros de Europa”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comentado que incluir en la oferta académica de la UCA el máster en Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos “fue un gran logro”, aún más si “tenemos en cuenta la connotación especial de disponer de un puerto como el de Algeciras”. En ese sentido, Manuel Morón, ha agradecido “que la UCA colabore con la APBA e involucre a su personal técnico en la docencia de este máster” y ha avanzado que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz “va a ofrecer sus instalaciones para la docencia práctica que sea necesaria y va a recibir alumnos en prácticas”.

El convenio suscrito hoy en la sede de la APBA toma como referente y modelo la colaboración que sendas instituciones mantienen desde hace más de 15 años en relación con el máster en Gestión Portuaria y Logística, así como la estrategia de la UCA de interacción con su entorno y el tejido productivo, como es el caso, en esta comarca, de las excelentes relaciones con industrias como Cepsa o Acerinox, con quienes se viene trabajando en experiencias pioneras en formación dual y en la puesta en marcha de tesis industriales o de acciones conjuntas en el ámbito de la innovación.

Foto puerto: APBA.