La AUIP y la CEC se adhieren en Cádiz a la Alianza para la Movilidad Académica del Campus Iberoamérica 10 noviembre 2017

La Universidad de Cádiz ha acogido la firma del convenio, que permitirá a las casi 200 universidades participantes de España, Portugal, América Latina y el Caribe reforzar el intercambio de conocimiento y personas

El presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis, han firmado hoy un convenio para la incorporación de la AUIP al Marco Iberoamericano de Movilidad Académica – Campus Iberoamérica. Un documento que, por otra parte, también ha rubricado Javier Sánchez Rojas, como presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y en representación de ésta.

El Campus Iberoamérica es un proyecto sin precedentes que aúna a todos los países del arco iberoamericano para la generación y transferencia del conocimiento desde el intercambio y movilidad de las instituciones iberoamericanas de educación superior. González Mazo, que ha agradecido la presencia de la secretaria General Iberoamericana y que ha hecho hincapié “en los lazos históricos con Iberoamérica de la UCA, Cádiz y la provincia”, ha explicado que desde la AUIP están muy consolidadas las movilidades en el nivel de los másteres y los doctorados. Sin embargo, ha precisado, “es necesario avanzar en las movilidades en grados y licenciaturas, para lo cual nos encontramos con dos obstáculos a día de hoy: los reconocimientos de estudios y los visados”. Al mismo tiempo, ha trasladado a la secretaria General la conveniencia de, “a diferencia de los Erasmus donde el retorno es académico y social, conseguir también un retorno de las movilidades que se traduzca en innovación y desarrollo económico con la participación necesaria –ha subrayado- de las empresas”.

Por su parte, la secretaria General Iberoamericana ha señalado que nos encontramos ante la generación de jóvenes iberoamericanos “más formados” ya que “hemos logrado duplicar el número de universitarios en los últimos 15 años, en sus 2/3 partes se trata de estudiantes universitarios de primera generación”. El desafío, ahora, es “mejorar la movilidad de los mismos ya que sólo el 1% viaja fuera de su país”. Esto, ha resaltado, “es una dificultad en el desarrollo de las habilidades blandas para trabajar en contextos multiculturales. Una cuestión que cuenta en Europa con “el caso de éxito de los estudiantes Erasmus”. El reto, ha concluido, “es tratar de nivelar las oportunidades” y para ello resulta fundamental la intervención del sector privado para garantizar al alumnado un modelo de “pasantías laborales”.

En opinión del presidente de los empresarios gaditanos, “la CEC tiene una profunda vocación iberoamericana”, que, en el caso de la movilidad académica, queremos concretar “en una próxima reunión de trabajo ya prevista para articular en este programa la participación privada, como lo estamos haciendo ya con la propia Universidad de Cádiz, porque estamos convencidos de que da muchos y buenos frutos”.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por cerca de 200 instituciones de educación superior de España (entre ellas, las 10 universidades públicas andaluzas), Portugal, América Latina y el Caribe.

La SEGUIB es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). Se encarga de impulsar el mandato de las decisiones de las Cumbres en el ámbito de la cohesión social, cultural, del conocimiento y la innovación en favor de la Comunidad Iberoamericana.

AUIP, CEC y SEGUIB colaborarán, por tanto, en la difusión y promoción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y, de manera muy especial, del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica.