La actividad divulgativa ‘El cole va al (Labi)Mar’ se traslada al Centro de Arqueología Subacuática en el Balneario de La Palma 23 marzo 2018

Debido a los daños ocasionados por el temporal Emma en el camino de acceso al Castillo de San Sebastián, los talleres se realizarán en este emblemático edificio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

El cole va al (Labi)Mar es una actividad de divulgación científica puesta en marcha desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, centrada en un programa de talleres y visitas guiadas al Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR), ubicado en el Castillo de San Sebastián, para alumnos y alumnas de centros escolares de toda la provincia de Cádiz. No obstante, y debido a los daños ocasionados tras el paso del temporal Emma en el camino de acceso a esta antigua fortaleza, la iniciativa será trasladada a las instalaciones del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) – Junta de Andalucía, institución promotora del CEI.Mar, con sede en el antiguo Balneario de La Palma.

De esta forma, y tras tener que suspender todos los talleres previstos en el LABIMAR y relacionados con la biodiversidad marina de esta zona, se ha activado ya un nuevo programa centrado en una visita guiada-taller al Centro de Arqueología Subacuática, ubicado en las inmediaciones de La Caleta. En dichas visitas, orientadas a la franja de edad de tercer ciclo de primaria (5º y 6º), ESO y Bachillerato, el alumnado recibirá una charla sobre la arqueología subacuática conociendo de primera mano las labores que realizan. Los horarios de las visitas serán, como en el caso del LABIMAR, de 10,00 a 11,30 y de 11,30 a 13,00, los lunes, miércoles y viernes, tras Semana Santa y hasta final de junio. Los grupos, de 25 plazas como máximo.

Además de estas visitas al CAS, los martes y jueves estarán reservados para que los investigadores puedan acudir a los centros escolares que así lo requieran, y que no puedan trasladarse hasta el Centro de Arqueología Subacuática, para impartir una clase teórico-práctica sobre la biodiversidad de nuestras costas.

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Juan José Vergara, ha querido agradecer “enormemente la excelente disposición de la dirección del IAPH a través de su Centro de Arqueología Subacuática, que nos ha permitido encontrar una respuesta rápida a la situación planteada”, ya que “estos talleres no serían posibles sin la dedicación del personal del CAS a la formación de nuestros colaboradores del LABIMAR para poder mejorar y readaptar la temática original a este nuevo espacio. De hecho, con este traslado daremos un giro muy interesante a los talleres que se ha llevado a cabo con un gran éxito de participación en los últimos cuatro años”.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento puesto en marcha desde la Unidad Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz para 2018 y cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las reservas se realizarán como viene siendo habitual a través del correo electrónico labimar@campusdelmar.com.