Junta y Universidad de Cádiz presentan el II programa ‘Código Universidad’ 12 marzo 2018

Junta y Universidad de Cádiz presentan el II programa ‘Código Universidad’

La UCA acogerá seis acciones sobre medio ambiente y voluntariado. La primera ‘Campamentos de Tinduf, Tradiciones y Proyectos, Huertos Familiares’ será el próximo día 15 en el Campus de Puerto Real

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha la segunda edición del programa Código Universidad, que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de la región. Concretamente, la UCA ofrecerá seis acciones relacionadas con el medio ambiente y el voluntariado internacional.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, han presentado esta iniciativa en la provincia, con la que se pretende promover la participación de la juventud en toda una serie de acciones programadas, en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En concreto, Código Universidad enmarca en su nueva edición un total de 58 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en las ocho provincias de Andalucía. Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman este programa, el IAJ trabaja con las universidades públicas, a fin de impulsar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil.

En esta línea, este proyecto llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación; la oratoria; el deporte o el medio ambiente.

La apuesta por la formación en valores es así uno de los ejes que impulsa este programa, que viene a completar el conjunto de acciones que el Instituto Andaluz de la Juventud desarrolla en este ámbito con Arte+Joven y Código Joven: “para trabajar con este sector de población los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo”.

La UCA acogerá próximamente las jornadas Campamentos de Tinduf, Tradiciones y Proyectos, Huertos Familiares, con dos sesiones, una primera el 15 de marzo, en el Campus de Puerto Real, y una segunda, el 22, en el Campus de Cádiz; y la jornada interpretativa Desarrollo sostenible en los espacios de la Red Natura 2000. Recursos ambientales, económicos y culturales de las salinas integradas en el Parque Natural Bahía de Cádiz, programada para el 19 de abril en los campus de Cádiz y Puerto Real.

Posteriormente, se celebrarán las Jornadas de movilidad sostenible, desplazamiento activo y medio ambiente (los días 23, 24, 25 y 26 de abril, en el Campus de Puerto Real); el curso de Introducción al voluntariado internacional (del 27 al 29 de abril, en Benaocaz); la acción de sensibilización ambiental Vía Verde de la Sierra. Conocemos la sierra de Cádiz (2 y 3 de mayo, en campus de Puerto Real y Cádiz); y la tercera Rutuca en Bici. Pinar del Rey (el 12 de mayo, en el Campus Bahía de Algeciras).