José María Maestre, catedrático de Filología Latina de la UCA, gana el Premio Internacional “Arpino, Città di Cicerone” 13 julio 2018

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes en la excelencia en el latín

José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, ha sido distinguido en Arpino (Italia) con el prestigioso premio de la Gara Internazionale di Latino 2018  “Arpino Città di Cicerone”, uno de los reconocimientos más importantes del mundo en el ámbito de la excelencia internacional en el latín.

Doctorado en la Universidad de Sevilla (1983) con Premio Extraordinario y Premio Nacional por su tesis doctoral, es autor de más de cien publicaciones sobre el latín renacentista, algunas de las cuales le han hecho acreedor también de otros importantes premios de rango nacional. Además, el profesor Maestre fue el catedrático más joven en todas las disciplinas tanto en los institutos como en la universidad desde la entrada de la LRU. A sus 22 años recién cumplidos (1978), se convirtió en Catedrático de Latín de Institutos de Enseñanza Media y, a los 35, también, en Catedrático de Filología Latina de Universidad (1991).

Ha dirigido, por otra parte, treinta y nueve tesis doctorales, la mayoría en el mismo campo de investigación, de las cuales catorce han obtenido los premios científicos más altos de nuestro país. Estas investigaciones -entre las figuran trabajos de gran importancia sobre el humanismo italiano- se han realizado en el marco de numerosos proyectos de investigación nacionales y autonómicos, liderados por el propio profesor Maestre, como también la Red Internacional “Europa Renascens”, que aglutina, hoy por hoy, a más de treinta universidades españolas y extranjeras.

Todos estos datos han conducido este año a su nombramiento como miembro de la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora (CNEAI-ANECA), a su elección, el 15 de junio pasado, como presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y a la obtención, finalmente, de este premio internacional que reconoce su labor científica y académica en Arpino, el corazón de la latinidad en Italia.

El acto de entrega del premio “Arpino, Città di Cicerone” tendrá lugar en la patria chica de Cicerón el próximo 21 de julio.