Investigadores de la Universidad de Cádiz, premiados por la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte 26 septiembre 2017

David Jiménez y Vanesa España, del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA, son autores del trabajo científico sobre muerte súbita que ha recibido dicho galardón

El jurado de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte ha hecho público el fallo del VII Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina y Ciencias del Deporte Profesor José Miguel Fernández Pastor, que anualmente otorga a los mejores trabajos publicados por los miembros de SAMEDE y que lleva el nombre de este profesor de la Universidad de Málaga que fue uno de los pioneros de la Medicina del Deporte en Andalucía.

En esta VII edición del premio, que corresponde a artículos publicados durante el año 2016, se han presentado propuestas de gran nivel publicadas por grupos de investigación de gran prestigio pertenecientes a universidades como la de Cádiz, Islas Baleares, Málaga o Sevilla, por lo que el fallo del jurado ha resultado muy reñido. El acto de entrega del premio será durante las Jornadas Nacionales de Medicina y Ciencias del Deporte los próximos días 27 y 28 de octubre en Sevilla.

En esta ocasión, el premio se ha otorgado al artículo titulado Cardiorespiratory fitness and risk of sudden cardiac death in men and women in the United States: a prospective evaluation from the Aerobics Center Longitudinal Study, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Mayo Clinic Proceeding y cuyo autor principal es el investigador Ramón y Cajal de la UCA David Jiménez Pavón, con el que ha colaborado la también investigadora Vanesa España Romero. Además de ellos dos, figuran como firmantes de este estudio Enrique G Artero, Duck-Chul Lee, Xuemei Sui, Russell R. Pate, Timothy S. Church, Luis A Moreno, Carl J. Lavie y Steven N. Blair, todos ellos colaboradores en la investigación coordinada desde el departamento de Ciencias del Ejercicio y el departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia (Estados Unidos).

En el trabajo premiado se analizan los datos de 55.456 participantes del Aerobic Center Longitudinal Study desde enero de 1974 a diciembre de 2002 y a través de los cuales se relaciona su nivel de forma física cardiovascular y el riesgo de padecer muerte súbita (sucedieron 109 eventos de muerte súbita entre los participantes). La conclusión a la que llegan estos investigadores se centra en el hecho de que las personas con un nivel de forma física moderada o alta, tienen un riesgo menor del 44 y 48%, respectivamente, de padecer un episodio de muerte súbita.

Referencia Bibliográfica: Jiménez-Pavón D, Artero, EG, Lee, DC, España-Romero V., Sui X, Pate RR. Church TS, Moreno LA, Lavie CJ, Blair SN. “Cardiorespiratory Fitness and Risk of Sudden Cardiac Death among Men and Women in the United States. A Prospective Evaluation from the Aerobics Center Longitudinal Study”. Mayo Clin Proc. 2016, 91 (7); 849-57.