Investigadores de la UCA se suman al proyecto #chemobox y usan tecnología 3D para fabricar carcasas de héroes para uso pediátrico 10 julio 2018

Los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz ya disponen de unidades para emplearlas en los tratamientos oncológicos para menores

Investigadores de la Universidad de Cádiz usan tecnología 3D para fabricar carcasas con imágenes de héroes para uso en unidades de pediatría de hospitales de Cádiz. Se dispone ya de algunas unidades que se están probando en Oncología de los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz. Desde el departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la UCA, con la coordinación del investigador Ramón y Cajal, Juan Carlos Hernández Garrido, se lleva a cabo esta iniciativa solidaria que tiene como finalidad alegrar la vida de los niños enfermos mediante el “camuflaje” de sus dispositivos de medicación durante sus tratamientos.

La idea originaria del proyecto #chemibox, se inicia con el deseo de un padre que bajo la cuenta ‘@Batmandonamedula’hizo un llamamiento a la comunidad ‘maker’ para crear este tipo de carcasas que ya se utilizaban en algunos centros de Brasil, donde nació la campañaen 2013. La respuesta fue total e inmediata, y gracias a las redes sociales muchas personas se volcaron para comenzar a diseñar y construir esas carcasas, como Pepo Jiménez (@kurioso) uno de los primeros en ponerse manos a la obra,  Guillermo Martínez (@Willperman), Celso Frade (@FradeCelso), y otros muchos ´makers´. Así, casi un centenar de personas, empresas e incluso universidades, como recientemente la UCA, se han unido al proyecto.

Para que los investigadores de la UCA pudieran ayudar a llevar a cabo esta acción solidaria, además de la ayuda ofrecida por la comunidad de ´makers´ en #chemobox, ha sido fundamental la colaboración de las unidades de enfermería y médicos de Pediatría, ya que hay que tener en cuenta que para su correcto uso y funcionamiento dentro de una sala de un hospital de características tan significativas como es una unidad de cuidados intensivos, “hay que tener la precaución de emplear polímeros (plásticos) y tornillería de acero inoxidable, fáciles de esterilizar y manejar, para que cumpla con los estándares de higiene de hospital”. Asimismo, una parte importante para el diseño final de las carcasas lo constituye las sugerencias de los pequeños, los auténticos “superhéroes”.

Para fabricar los modelos de carcasas, los investigadores de la UCA han empleado los modelos diseñados de manera altruista por los miembros de la comunidad #chemobox y que están disponibles a través de distintos repositorios de ficheros 3D imprimibles.A través de esta red social se puede, tanto seguir las actuaciones de esta acción solidaria como tener acceso a todos los ficheros imprimibles creados por los miembros de la comunidad ´maker´.

Asimismo, la idea pretende potenciar el uso de la fabricación aditiva para otros fines, como es el caso del proyecto de innovación docente “Modelos 3D Tangibles”, coordinado por el Dr Hernández, que surge de la necesidad de transformar modelos atómicos y moleculares virtuales de estructuras químicas en modelos 3D tangibles, reduciendo la brecha entre lo que imagina un estudiante y la realidad. Y más recientemente, el caso del proyecto iniciado en el Hospital Puerta del Mar, “donde ya están empezando a emplearlos para la impresión de órganos y estructuras óseas que puedan ayudar a su mejor comprensión y visualización. Un aspecto que perseguimos también en nuestro proyecto de innovación docente”, ha relatado Juan Carlos Hernández.

Así, además de arrimar el hombro para poder llevar esta acción solidaria a los Hospitales de nuestra provincia, se busca impulsar que usuarios que dispongan impresoras 3D, conozcan el proyecto de la comunidad #chemobox y puedan llegar también a fabricar sus propias carcasas. Los investigadores de la UCA ofrecerán ayuda y asistencia a los futuros cooperantes y harán de enlace con las direcciones de los hospitales, si es el caso.