Investigadores de la UCA realizan la evaluación del impacto económico del Puerto Bahía de Algeciras 7 julio 2017

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha celebrado esta mañana un acto de presentación, presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, del estudio sobre Evaluación del impacto económico del Puerto Bahía de Algeciras (2014), que han realizado investigadores de la Universidad de Cádiz bajo la dirección del catedrático de Economía General, Manuel Acosta. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha participado junto al presidente de la APBA, Manuel Morón y el alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce.

El Puerto Bahía de Algeciras, tal y como han informado durante la presentación, generó en 2014 un total de 28.170 empleos, de los que 9.726 fueron directos; lo que representa el 7,72% del empleo provincial y el 1,06% del regional. En datos numéricos, el Valor Añadido Bruto (VAB) fue de 2.010,48 millones €, con un impacto directo de 1.135,79 millones €, que lo sitúa en el 11,15% del VAB provincial y el 1,59% del regional. En conclusión, el puerto algecireño ha crecido un 23,57% entre 2007 y 2014.

En primer lugar, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha agradecido al puerto lo datos y a la UCA el trabajo y haber entrado en el ranking de Shangai. Ha resaltado la importancia del puerto de Algeciras en la economía andaluza, “es estratégico para Andalucía ya que mueve 107 de la 150 millones de toneladas de los puertos andaluces que representan más del 30% del tráfico portuario en España”.  El presidente del Puerto Bahía de Algeciras ha comentado que detrás de cada dato están “las personas, empezando por la comunidad portuaria. Un puerto que gracias al mérito de todos ha ido creciendo hasta superar por primera vez las 100 millones de toneladas”.

Además, el rector de la UCA ha manifestado su agradecimiento a todas las instituciones que han confiado en la Universidad de Cádiz y al equipo de profesores que han hecho este “riguroso trabajo”. De esta forma, “se demuestra que la Universidad es un instrumento útil para el desarrollo socioeconómico del entorno. Estos datos demuestran la importancia de la economía azul en Andalucía en donde el Puerto de Algeciras juega un papel importantísimo”.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que “Algeciras se conoce en el mundo por su puerto, que es un puerto líder generador de empleo, riqueza y actividad económica y entre todos tenemos que seguir avanzando para ser más competitivos”. Y el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha afirmado que “el acto de hoy sirve para poner en valor la contribución de todos para la mejora de la sociedad y poner las voluntades en la misma dirección. El puerto es un orgullo y un pulmón económico de la provincia y Andalucía”.

El equipo de trabajo de la UCA, que firma este estudio, está integrado por los profesores e investigadores: Daniel Coronado Guerrero, Mª del Mar Cerbán Jiménez y Manuel Acosta Seró.