Investigadores de la UCA estudian alternativas de gestión del agua en la cuenca del río Barbate 14 noviembre 2018

El proyecto REMABAR, financiado por la Fundación Biodiversidad, realiza un ‘Análisis de estrategias para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos en contexto de cambio climático’

Investigadores de los departamentos de Ciencias de la Tierra, Biología, Geografía e Historia e Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor de la UCA, doctor Santiago García, han puesto en marcha el proyecto europeo REMABAR (Análisis de estrategias para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del río Barbate). Un estudio que cuenta con una financiación de 59.900 euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y tendrá un plazo de ejecución de un año.

Estos días, sus promotores han celebrado una Jornada Científica de presentación bajo el lema Gestión de Aguas y Cambio Climático en la Cuenca del Barbate en el Campus de Puerto Real. Más de 80 personas participaron en este encuentro, cuyo programa ha abordado diversos aspectos relacionados con la gestión del agua en la cuenca.

Precisamente, el objetivo del proyecto es explorar alternativas de gestión del agua en la cuenca del río Barbate, desde la base del conocimiento, ante un escenario de cambio climático. Las proyecciones climáticas disponibles para las regiones mediterráneas “apuntan hacia un incremento en la aridez del clima a corto y medio plazo. Según estas proyecciones, se reducirán las aportaciones pluviométricas, con mayor duración de periodos secos y menor número de días de lluvia, y se incrementará la temperatura del ambiente, con una mayor duración de las olas de calor”, ha explicado el doctor García. Estas condiciones “intensificarán los fenómenos de evaporación desde embalses e incrementarán el déficit de humedad en el suelo y la evapotranspiración desde los cultivos, incrementando con ello la demanda de agua con fines agrícolas y medioambientales”. En este sentido, se realizará un estudio de los datos climáticos históricos disponibles con objeto de identificar tendencias y compararlos con las proyecciones disponibles de los modelos climáticos generales.

REMABAR plantea también la utilización de técnicas de modelización orientadas a proponer un uso conjunto de los recursos hídricos superficiales (embalses) y subterráneos (acuíferos), de forma integrada y complementaria, buscando “el incremento de la disponibilidad, la calidad y la garantía de suministro y, paralelamente, la minimización de las afecciones al medio ambiente”, en palabras del investigador de la UCA. Un aspecto básico en el proyecto es la mejora en el conocimiento del funcionamiento de los acuíferos, que actualmente están catalogados como en mal estado cualitativo y cuantitativo.

Asimismo, incluirá además el análisis de los hábitats y ecosistemas asociados al agua y su vulnerabilidad ante cambios en la forma de gestión de los recursos y modificaciones en el régimen hídrico de la cuenca, derivadas del cambio climático. Se pretende observar cómo estos distintos regímenes de uso pudieran afectar a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos asociados al río Barbate.

Finalmente, el equipo multidisciplinar de la UCA persigue desde este trabajo la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de avanzar en el uso sostenible del recurso y en las buenas prácticas que reduzcan el consumo y la aportación de contaminantes al medio, tanto de la sociedad como de los principales usuarios del recurso hídrico (agricultores y ganaderos).

Más información en: https://proyectoremabar.blogspot.com/