‘InnovAzul 2018’ reúne en Cádiz a más de un centenar de expertos en innovación en los sectores productivos vinculados al mar 9 octubre 2018

El I Encuentro Conocimiento y Crecimiento Azul, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, cuenta con más de 120 ponentes de primer nivel en diversos sectores productivos

El I Encuentro Internacional de Conocimiento y Crecimiento Azul, InnovAzul 2018, contará con la participación de más de 120 ponentes del más elevado nivel en sectores vinculados al mar. Este evento, que se celebrará entre los días 29 y 30 de noviembre de 2018 en el Palacio de Congresos de Cádiz, es un punto de encuentro entre expertos, empresas, investigadores y emprendedores relacionados con la innovación y el desarrollo productivo sostenible de los mares.

Entre el centenar de ponentes confirmados destacan la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras Caballero; el presidente del Clúster Marítimo Español y Presidente de ANAVE, Alejandro Aznar Sainz; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra; el presidente de Europêche, Javier Garat Pérez, el director del Centro Tecnológico de Navantia, Ángel Recamán Rivas, el secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites Baptista de Sousa; el presidente de SEGITUR, Enrique Martínez Marín; el presidente de MSC Cruceros, Emiliano González Delgado; el chef del Mar, Ángel León; el presidente de APPA Marina, Francisco García Lorenzo; el presidente ejecutivo de Pharmamar, José María Fernández Sousa-Faro; el director General de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez Villa; el director General de CDTI, Javier Ponce Martínez, y el director General de la Agencia IDEA, Julio Coca Blanes, entre otros muchos.

A nivel internacional, se encuentran la responsable de la Unidad de Recursos Marinos de la Comisión Europea, Sigi Gruber; el asesor en Medio Ambiente y Seguridad de la Organización  Europea de Puertos Marítimos, Sotiris Raptis; el miembro de la Plataforma Tecnológica Europea Waterborne, Paolo Guglia; el presidente de do Conselho de Administração Portos de Sines, José Luis Cacho; el presidente de la Plataforma tecnológica y de innovación europea de la acuicultura (EATIP), Gustavo Larrazábal Aguerrevere o el director de Startup Europe, DG Connect, Isidro Laso Ballesteros.

Las temáticas escogidas giran en torno a la innovación tecnológica en los sectores productivos relacionados con el mundo marino marítimo (construcción naval y off-shore; energías renovables marinas; pesca, acuicultura e industria transformadora; puertos y logística portuaria; turismo vinculado al mar; bioproductos marinos) e incluye un Área de Open Innovation, con el fin de favorecer la colaboración de agentes tecnológicos y empresas para impulsar su competitividad y el empleo.

Además del mencionado centenar de ponentes en mesas redondas y presentaciones, la organización de InnovAzul ha planteado este primer encuentro bajo la fórmula combinada de feria y congreso, por lo que habrá espacio para dichas exposiciones especializadas y se propiciará un espacio para networking de empresas.

Este evento cuenta con los máximos respaldos posibles. El Comité de Honor está presidido por el rey de España, Felipe VI, y lo integran además la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque Duque; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchadas; el ministro de Economía de la República Portuguesa, Manuel de Herédia Caldeira Cabral; el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz; y el presidente de la Fundación CEI·MAR y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

InnovAzul 2018 ha sido promovido por la Universidad de Cádiz; el Campus de Excelencia Internacional del Mar; la Junta de Andalucía (a través de su Presidencia y varias consejerías), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Clúster Marítimo Español. Además, tiene entre sus apoyos a 62 firmas convocantes con las principales empresas y asociaciones empresariales de los sectores productivos de la Economía Azul.