IFAPA se incorpora como patrono a la Fundación CEI·Mar 11 enero 2018

IFAPA se incorpora como patrono a la Fundación CEI·Mar

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica es promotor del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar desde sus inicios

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) forma parte del Patronato de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar). Su presidente, Jerónimo José Pérez Parra, ha firmado hoy su adhesión en el Rectorado de la Universidad de Cádiz, junto al presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y Catalina Fernández Díaz, coordinadora del área temática de Acuicultura y Recursos del IFAPA.

La incorporación del IFAPA como patrono a la Fundación CEI·Mar constituye un importante eslabón dentro de una estrategia del Campus de integración a sus actividades y órganos de gobernanza abierta a todos los sectores marino-marítimos. En los últimos meses, se han integrado en su Patronato empresas de referencia, tractoras de actividad y tecnología, como Cepsa, Endesa o Telefónica, así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o Banco Santander, con el objetivo de fortalecer a esta potente agregación científica para que sea de utilidad y de respuestas a las necesidades de innovación de estos sectores en estrecho contacto con los mismos.

En su intervención, González Mazo ha señalado que las relaciones del CEI·MAR con el IFAPA son “una constante hace mucho tiempo” y “desde el primer día el Instituto se implicó en la creación del Campus y hemos seguido trabajando en la realización de proyectos”. Formar parte de su Fundación supone “la formalización con todos los derechos y un paso más” en una estrategia en donde todas las instituciones implicadas aúnan esfuerzos para que el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar sea “un instrumento útil para que el conocimiento que se genere  se transfiera  al sector productivo e industrial, sea capaz de favorecer el desarrollo socioeconómico y, finalmente, el empleo”.

Para el presidente de la Fundación CEI·Mar, tener al IFAPA como patrono contribuye a “cohesionar más la interrelación con los sectores productivos implicados” (la acuicultura y la gestión de recursos marinos vivos), así como a consolidarse como una herramienta “de apoyo al desarrollo de las políticas pesqueras y agroalimentarias de las administraciones” para, de este modo, “liderar desde la Economía Azul, el desarrollo de Andalucía”.

Por su parte, Jerónimo Pérez ha precisado que se sienten “muy identificados con la Fundación, con la que venimos participando en sus actividades desde su nacimiento”. De esta manera, dan cumplimiento a lo aprobado por el Consejo Social del Instituto para dar una “forma legal” a esta estrecha colaboración. Su presidente ha confirmado el compromiso con CEI·Mar y que a partir de ahora se intensificará para que la relación sea aún más “fácil y fluida en el futuro”.

La Economía Azul es para la Unión Europea, según los datos del Clúster Marítimo Español, uno de los segmentos de más desarrollo en los próximos años en nuestro continente, en España los sectores marinos-marítimos representan el 3% del PIB, con un impacto en actividades indirectas industriales y de servicios superior al 7%.

A su vez, la acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20% de la producción total española. El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra.

CEI·Mar y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica cooperan, entre otros, en un proyecto de Apoyo a la gestión de zonas húmedas del litoral del sudeste ibérico: interacciones entre la acuicultura y medio ambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía.