Hidralia y la UCA estudian el control e impacto de los vertidos al Parque Natural Bahía de Cádiz en época de lluvias 22 noviembre 2017

Hidralia, encargada del abastecimiento de agua en San Fernando, y la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, han firmado este miércoles un convenio para llevar a cabo un estudio sobre medidas de monitorización de los vertidos en periodos de lluvia y su impacto en los espacios del Parque Natural Bahía de Cádiz que rodean la localidad. La finalidad de esta investigación es la propuesta de medidas correctoras para mejorar los posibles impactos sobre el Parque en estos periodos de lluvia. A la firma, han acudido el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, el delegado general del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez.

Este proyecto, incluido en el Plan de Acción de Sostenibilidad que está implantando Hidralia en el municipio de San Fernando y que en próximas fechas será presentado en su totalidad a los medios de comunicación, implicará la realización de un estudio de más de 4 meses de duración, en el que investigadores del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA analizarán el funcionamiento en periodos de lluvia del sistema de aliviaderos de San Fernando y la dispersión de los vertidos producidos por éstos en el Parque Natural. Además, servirá de base para el establecimiento de un procedimiento para la caracterización de los vertidos en periodos de lluvia y la definición de los métodos de evaluación para el estudio sobre sus posibles impactos sobre la flora y fauna en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Finalmente, el estudio contendrá las propuestas de medidas correctoras para minimización de impacto en el Parque Natural por vertidos en periodo de lluvia, de forma que las administraciones implicadas evalúen la idoneidad de las mismas y valoren su ejecución en el tiempo.

Este estudio pionero pone de relieve la firme apuesta del Hidralia, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz por la sostenibilidad para el progreso y evolución del municipio, en particular en su relación con el Parque Natural Bahía de Cádiz y mediante la protección de este ecosistema hídrico tan vital para las generaciones presentes y futuras.