Fundación Unicaja colaborará con la UCA en sus programas Escuela de Cine, Campus Jazz y Presencias Literarias 6 agosto 2018

El convenio suscrito por ambas entidades incluye el apoyo a estas tres iniciativas universitarias, consideradas entre las citas con más arraigo y más importantes del panorama cultural de la provincia

La Universidad de Cádiz, a  través del Servicio de Extensión Universitaria, y la Fundación Unicaja han firmado un acuerdo que suma el apoyo de esta importante entidad bancaria andaluza a los programas culturales universitarios Presencias Literarias, Campus Jazz y Escuela de Cine como continuidad a la colaboración que ambas instituciones desarrollan conjuntamente.

El convenio, que abarca la edición de este año de cada uno de los encuentros, ha sido refrendado en un acto que ha contado con la participación del director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama. El apoyo a estas iniciativas se adhiere a la línea de colaboración con la institución académica, formando parte del conjunto de proyectos que la Fundación Unicaja respalda y promueve anualmente para acercar al público la cultura y fomentar la producción de encuentros y contenidos de calidad.

Las tres iniciativas incluidas en el acuerdo funcionan como citas consolidadas y de prestigio en el programa cultural de la provincia, donde han propiciado el diálogo y el contacto directo con personalidades y artistas de la talla de Rafael Chirbes, Antonio Muñoz Molina o Uri Caine.

Fundado en 1995, el ciclo Presencias Literarias fue inaugurado por Fernando Quiñones, convirtiéndose en poco tiempo en la cita literaria más relevante de la provincia de Cádiz, con una nómina de participantes que incluye a nombres de referencia en las letras como los de José Hierro, Javier Marías o Arturo Pérez Reverte. Un formato sustentado en la entrevista, donde el público se siente parte activa del evento. En 23 años de existencia, han participado 178 autores, lo que ha permitido abrir su modelo de programación a territorios como el cómic de la mano de firmas de la talla de Carlos Giménez, Miguel Brieva, Max, Miguel Gallardo o Paco Roca.

Por su parte, el programa Campus Jazz cuenta con una amplia trayectoria, cimentada tanto en sus ediciones de Jerez y Puerto Real como en las organizadas en los campus de Cádiz y Bahía de Algeciras. Desde su origen, el ciclo, cuyo concierto inaugural se llevará a cabo este año en el Centro Unicaja de Cultura, ha traído a la provincia a músicos de renombre internacional como Dave Holland, David Murray o Martial Solal y nacional con Tete Montoliu o el trío MAP. Su respaldo formativo llega de la mano de la Escuela de Música Moderna y Jazz del Servicio de Extensión Universitaria, en activo desde el año 1997 y cuyos profesores y alumnado constituyen un idóneo semillero tanto de músicos como de públicos.

Por último, la Escuela de Cine de la UCA es una iniciativa formativa innovadora que aborda tanto la vertiente teórica como práctica y que dispone del magisterio de actores y cineastas. Entre ellos, Elvira Lindo, Carlos Iglesias, Miguel Rellán, Puy Oria, Javier Olivares, Javier Coronillas, Paco Sáez o Pepe Viyuela, entre otros. Ha contado desde sus inicios con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz o la empresa Cadigrafía. En el año académico 2017/2018 se sumó a la iniciativa el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y ahora, en el curso 2018 / 2019, la Fundación Unicaja.

Este formato encuentra un respaldo en la oferta canalizada por las Presencias Cinematográficas en la Universidad de Cádiz, programa gemelo de las Presencias Literarias, cuya nómina de ponentes ha estado conformada por actores como Gabino Diego y Miguel Rellán, los directores Montxo Armendáriz y Andrés Kopell o el escritor Lorenzo Silva.

Respaldo y actuación cultural

El acuerdo suscrito con la Universidad de Cádiz enlaza también con las actuaciones que la Fundación Unicaja lleva a cabo en la provincia y que, en su interés por cooperar en el fomento del arte y de la cultura, patrocina y organiza, de manera individual o en colaboración, en la ciudad. Entre las que tiene un papel muy destacado el gran número de conciertos, conferencias y exposiciones del Centro Unicaja de Cultura. Un espacio, con programación estable, que acoge asimismo, y de manera permanente, la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, especializada en historia, costumbres y prensa local.

Además, Cádiz es sede oficial de algunos de los principales certámenes literarios de la Fundación Unicaja, tales como el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos. Fundación Unicaja es impulsora de iniciativas culturales  arraigadas y longevas, caso del Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, con más de cuatro décadas de vida, o del Premio Agustín Merello de Comunicación, otorgado por la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Por otro lado, Cádiz se ha convertido durante 2018 en una de las sedes del proyecto Encuentros con Directores de Cine, que alterna la proyección de películas en español con el coloquio posterior y el diálogo directo con los responsables de cada uno de los títulos.