Fallece Mariano Marcos Bárcena, profesor de la UCA y director de la ESI entre 2004 y 2012 25 julio 2017

Mariano Marcos Bárcena, profesor titular de la Universidad de Cádiz y director de la Escuela Superior de Ingeniería desde 2004 hasta 2012, ha fallecido. El funeral tendrá lugar hoy, 25 de julio, a las 15:30 horas en la capilla del Tanatorio de Servisa (Zona Franca, Cádiz).

El profesor Marcos Bárcena fue un pionero y referente en las labores de transferencia del conocimiento desde la Universidad de Cádiz hacia los sectores industriales y socioeconómicos del entorno así como una excepcional persona. Ha sido el responsable desde su creación hasta la actualidad del grupo de Ingeniería y Tecnología de Fabricación (TEP-027) de la Universidad de Cádiz, con sede en el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería.

Inició sus cargos en gestión en la secretaría del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial desde 2001 a 2003. En 2003, ocupó el cargo de subdirector de Investigación en la Escuela Superior de Ingeniería, pasando a ocupar la dirección de la misma desde 2004 hasta 2012. Fue el coordinador del Máster en Ingeniería de Fabricación, del Programa de Doctorado en Ingeniería de Fabricación desde 2005 y  del programa de doctorado de la UCA en Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental desde 2013.

Su experiencia y profesionalidad dentro del ámbito de la ingeniería de los procesos de fabricación y la ingeniería de sistemas de fabricación lo convirtieron en un referente a nivel nacional e internacional. La experiencia adquirida situó al grupo TEP-027 en una posición óptima en todo lo relacionado con esas líneas de investigación y, en particular, en el acercamiento de las mismas a los intereses de I+D+iTT, manifestados en proyectos de distinto calado con entidades y empresas del entorno, muy especialmente del sector aeronáutico, naval y automovilístico.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y de la Sociedad Española de Materiales. Lideró la creación en 2012 de la Red Tecnológica en Ingeniería de Procesos Aeronáuticos y, en 2017, la Red de Excelencia de Ingeniería y Tecnologías de Fabricación Aditiva (INTEFADIT). Por su valiosa trayectoria investigadora internacional, en 2014 fue nombrado miembro de la International Academy of Engineering.

Ha sido el responsable directo de la creación de la cátedra externa Tecnalia, con sede en la Escuela Superior de Ingeniería, ocupando la dirección de dicha cátedra desde su constitución en 2013 hasta el año 2016. Este mismo año, con la constitución de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia fue nombrado director de la misma.

En el año 2011, en reconocimiento y gratitud por su apoyo incondicional a la Ingeniería Técnica Industrial fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Cádiz y Socio de Honor de la Unión de Asociaciones de Ingeniería Técnica Industrial de España.

La comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz lamenta profundamente esta dolorosa pérdida y transmite sus respetuosas condolencias a su familia, amigos y compañeros en estos difíciles momentos.