Expertos internacionales participan en las I Jornadas ‘Máster en Transporte Marítimo’ de la UCA 18 abril 2018

Una primera edición que acercará al alumnado las novedades en la legislación marítima y sobre sostenibilidad en el tránsito por el medio marino

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz organiza hoy y mañana las I Jornadas Máster en Transporte Marítimo con la participación de expertos de organismos nacionales e internacionales del ámbito marino-marítimo, como son la embajada de España en Londres, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), así como de empresas referentes en el sector como SIMRA-KONSGBERG EUROPA y MAN DIESEL & TURBO de Dinamarca y España.

El vicerrector de Investigación, Casimiro Mantell, junto al director de la Escuela, Juan Moreno, en compañía del capitán marítimo del Puerto de Cádiz, Israel Rodríguez, y el jefe de Estudios del gabinete de Presidencia de Puertos del Estado, Julio de la Cueva, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados del edificio CASEM en el Campus de Puerto Real. Las autoridades han resaltado la singularidad de este encuentro, que se desarrolla en una universidad referente en titulaciones sobre el mar y que lidera el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar); donde se imparte “este máster que es único en España al dar acceso a tres profesiones distintas, Marina Mercante, Máquinas y Radioelectrónica, que en otras universidades se ofertan por separado”.

El agregado de Transporte e Infraestructuras de la embajada de España en Londres, Esteban Pacha, ha impartido la primera conferencia Nuevas tendencias en la legislación marítima internacional y la sostenibilidad del transporte marítimo. Las demás ponencias, que se desarrollarán en estas dos jornadas, tratarán sobre la administración marítima, el suministro eléctrico a buques en atraque, la simulación en las enseñanzas náuticas en Europa, la calidad del aire y cambio climático en puertos, la integración y optimización de los sistemas de propulsión; las nuevas tecnologías y combustibles alternativos y la aplicación de derechos en seguridad marítima.

El máster de Transporte Marítimo es el título superior que se exige para la obtención de las titulaciones profesionales de Capitán de la Marina Mercante, Jefe de Máquinas y Oficial 1ª Radioelectrónico. Sus contenidos incluyen los contenidos establecidos en el Convenio STCW además, de conocimientos en administración marítima, logística portuaria y en gestión de mantenimiento y equipos radioelectrónicos del buque, según la especialidad elegida en los módulos específicos. Se imparte en la UCA desde el curso 2015/16, actualmente hay 34 alumnos y alumnas matriculados en la edición de este año académico.

Programa I Jornadas Master En Transporte Maritimo UCA 2018