Expertos de la UCA trabajan en nuevos piensos para la acuicultura que mejoren la salud y el bienestar de doradas y corvinas 1 febrero 2018

El catedrático Juan Miguel Mancera participa en el proyecto ‘DIETAplus’, a través de un contrato OTRI, para analizar la respuesta fisiológica a agentes estresantes en peces alimentados con estos piensos

El catedrático del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Juan Miguel Mancera, participa a través de un contrato OTRI (referencia OT/2017/1289) en el desarrollo de nuevos piensos para la acuicultura destinados a mejorar el mantenimiento del estado de salud y el bienestar de los animales en cultivo mediante el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como también la estimulación del sistema inmunológico del animal y mejora de las defensas en mucosas (branquias, piel e intestino).

La salud y bienestar de los animales en cultivo son unas de las principales preocupaciones del sector de la acuicultura en estos momentos dada la intensificación de los sistemas de producción y el desarrollo de un modelo de negocio sostenible y favorable al consumidor. Así, es imprescindible apostar  por nuevas estrategias y herramientas para garantizar el buen crecimiento, la salud y el bienestar de los animales en cultivo. En este contexto socioeconómico, las estrategias basadas en el uso de dietas que mejoran la salud y el bienestar de los animales, sin comprometer su crecimiento, representan herramientas de gran importancia para la industria, tanto para especies como la dorada (Sparus aurata), donde hay una gran presión para mejorar su rendimiento productivo y reducir los costos de producción, así como aquellas especies que apenas están comenzando a consolidar su producción, como la corvina (Argyrosomus regius).

Los estudios con corvina se centrarán en la capacidad de modulación de diversos aminoácidos (triptófano y aspartato) del proceso de estrés en ejemplares sometidos a diversas situaciones estresantes (densidad, manipulación, exposición al aire). Estos estudios serán realizados por el grupo de investigación del doctor Marcelino Herrera, perteneciente al Centro Agua del Pino de IFAPA (Junta de Andalucía) y contará con la ayuda del catedrático de la Universidad de Cádiz, Juan Miguel Mancera, y su equipo.

Para determinar el estado de bienes, desde la UCA se realizará un estudio integrado de la respuesta fisiológica a agentes estresantes (densidad, manipulación, etc.) en ejemplares de corvina alimentados con piensos suplementados con aminoácidos (triptófano y aspartato), recurriendo tanto a biomarcadores clásicos de estrés como a herramientas moleculares. Estas herramientas moleculares han sido desarrolladas por el grupo de la Universidad de Cádiz y permitirán el análisis tanto del eje de crecimiento como del sistema de estrés de esta especie.

De este modo, se ha establecido una serie de tareas a realizar con la corvina tales como la selección de un aditivo (aminoácido) en el pienso que atenúe la respuesta al estrés en los peces; la optimización de la concentración de aditivo y tiempo de administración; los ensayos bajo condiciones crónicas de estrés; y, finalmente, se realizará una prueba de validación de dietas con aditivos que mejoren la resistencia al estrés en peces con una empresa del sector.

Además de los estudios relacionados con el rol de determinados aminoácidos sobre la respuesta al estrés de la corvina, dentro de DIETAplus se están desarrollando otros estudios en dorada con el fin de mejorar la respuesta inmunitaria de las mucosas del pez, como la piel, branquias e intestino. Los resultados de dichos estudios obtenidos en dorada serán transferidos a la corvina, estando previsto para este primer semestre de 2018 un ensayo en el que se evalúen distintas dietas con “propiedades inmunoestimulantes” en esta especie. Los resultados de este ensayo nutricional serán evaluados de forma holística mediante un estudio del rendimiento productivo, salud y condición de las mucosas, respuesta inmunitaria y organización histológica de distintos tejidos diana.

DIETAplus pretende aumentar la competitividad del sector acuícola español a través del desarrollo, estandarización e implementación de dietas funcionales que mejoren el estado general del animal, su resistencia a episodios de estrés y potenciales agentes infecciosos, así como incrementar la calidad del producto final, sin comprometer el rendimiento del crecimiento. En este contexto, este estudio ha sido diseñado para proporcionar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de un enfoque integrado para mejorar las formulaciones existentes de dietas para dorada y corvina.

El proyecto cuenta con la participación, además de la UCA, del IRTA-Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad de Málaga y la Universidad de Murcia.