El sello Editorial UCA presenta nuevo título en el Congreso Internacional de Humanidades Ambientales 11 julio 2018

El Congreso Internacional de Humanidades Ambientales Relatos, Mitos y Artes para el Cambio, organizado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido el marco de la presentación del último título del sello Editorial UCA. Se trata del libro Representaciones Culturales de la Naturaleza Alter-Humana: aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales. Es un trabajo coral formado por más de 20 profesoras y profesores de diversas universidades y centros de investigación nacional e internacional. Entre ellos, presentes en el acto: Montserrat López –UAH-, Lorraine Kerslake –UA-, Diana Villanueva –UEX- y Lola Carmen Morales –UNED.

La obra propone, desde diversas vertientes y áreas de conocimiento, como la literatura, historia, sociología, arte o filosofía, el reconocimiento del humano y del “alter-humano” como parte de un todo armónico integrado en un medioambiente común. Y desde allí, indagar cómo el primero se ve en la naturaleza y cómo la visibiliza, la imagina y la representa. Un texto que reflexiona y reconceptualiza el espacio del hombre en el planeta. Estudios que, desde la ecocrítica, la filosofía y las ciencias sociales, “no ignoran el compromiso soslayado de resolver, no sólo la problemática contenida en nuestros ecosistemas sino en los propios sistemas éticos. La convicción que desde la investigación de estos modelos e imaginarios, de antes, ahora y siempre, nos otorguen herramientas para gestionar un mundo modernizado y desnaturalizado y desde ahí, apostar por un planeta para todos los seres vivos que compartimos su espacio vital”, en palabras de sus promotores.

La coordinadora del trabajo, Margarita Carretero González, de la Universidad de Granada, desglosó los aspectos más descollantes en los que se divide: imágenes, cosmología y simbología animal, economía y espectáculos, géneros literarios…etc. Por su parte, el director del Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena Domínguez, resaltó el deseo de reflejar las líneas de estudio en pos de este enfoque metodológico y agradeció el esfuerzo coeditorial llevado a cabo por el Instituto Franklin y el grupo de investigación en Ecocrítica GIECO.