noticia

El sello Editorial UCA presenta ‘Los voluntarios de Cádiz (1808-14)’ en la 33º Feria del Libro 7 mayo 2018


Javier Osuna  ha firmado en el stand del servicio de Publicaciones ejemplares de su libro ‘Al habla con el Moreno y Chatín’

En el marco de la 33º Feria de Libro de Cádiz, sita en el Baluarte de la Candelaria, el sello Editorial UCA ha presentado la obra Los Voluntarios de Cádiz (1808-1814). En el acto, intervinieron Helios González de la Flor licenciado en Historia, documentalista y archivista de oficio y profesor del laboratorio experimental de arqueología ERA, y José Marchena Domínguez, director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA.

Se trata de un trabajo que redescubre la influencia, el poder y la importancia de las milicias voluntarias gaditanas en el marco de la Guerra de Independencia. Varios son los asuntos que negocian el estudio: la actitud y respuesta del pueblo gaditano a propósito de la conflagración y cómo se prepara el municipio y sus defensas para la guerra. La conceptualización, origen y composición de estos grupos voluntarios en un contexto global. Un seguimiento especial al protagonismo desempeñado por los Voluntarios Distinguidos desde su organización y reglamentación pasando por su actitud vital y su respuesta ante hechos descollantes como el motín de 1809, las Cortes o el pulso político. Y finalmente, su comparativa con otros grupos análogos de menor peso como la Milicia urbana, los Artilleros Provinciales de Galicia o las Brigadas Regulares de Honor.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz organiza la Feria del Libro de Cádiz, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación de Cádiz, la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Fundación Unicaja, y el apoyo de la Federación Andaluza de Libreros, Cádiz Ciudad Lectora del Plan Lector Municipal, Diario de Cádiz y Onda Cádiz.

Al día siguiente, en el stand del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, el autor Javier Osuna García, productor de Canal Sur e investigador en temas flamencos y carnavalescos, firmó ejemplares de su libro Al habla con el Moreno y Chatín: puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018), que forma parte de la colección de la Editorial UCA Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia. Además, también se celebró una mesa redonda, moderada por el propio autor e integrada por Marisa Brihuega, Millán Oneto y Santiago Moreno Tello, para conmemorar el centenario del nacimiento del famoso autor carnavalesco.

Al habla con el Moreno y Chatín es un estudio que toma como base sendas grabaciones –que se adjunta en un CD- realizadas a Manuel Moreno Pavón “Moreno” y a José Rodríguez Hurtado “Chatín”, dos de las voces más paradigmáticas de la mítica comparsa de Paco Alba, uno de los grandes autores del Carnaval gaditano de todos los tiempos. Desde un cuidado y desglosado trabajo de fuente oral, podemos encontrar en sus páginas lo conocido y desconocido de uno de los grandes periodos del febrero gaditano. En concreto, de las llamadas Fiestas Típicas Gaditanas, un Carnaval descafeinado y permitido por las autoridades franquistas. Por ello, no sólo versan contenidos de la trayectoria de tan afamado grupo, sino que aporta también una información sobre el escenario de la posguerra gaditana, sus penurias, la censura de las letras, los políticos y cómo vivieron esos duros años los protagonistas de la fiesta. La edición cuenta con un estudio preliminar del doctor Santiago Moreno Tello.

La Universidad de Cádiz apuesta por el impulso científico del febrero gaditano, como ya lo ha acreditado la asunción de los congresos carnavalescos y la reciente firma de la Cátedra de Carnaval, además de una línea editorial de estudios carnavalescos.