noticia

El sello Editorial UCA presenta ‘Los Curas Obreros’ en la Feria del Libro de Puerto Real 10 agosto 2018


El sello Editorial UCA presentará el próximo domingo 12 de agosto, a las 21:30 horas y en el Centro Administrativo Municipal de Puerto Real, el libro Botas, casco y mono de obrero sobre el altar. Los curas obreros y la lucha por la justicia social (1966-1979) de Francisco Javier Torres Barranco. En el acto estarán el autor de la obra y José Marchena, director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA.

El trabajo versa sobre una “bella propuesta que rescata y visibiliza la altruista labor de un buen grupo de religiosos que desde la fe, el evangelio y el apoyo a los necesitados, construyeron su particular versión, cristiana y comprometida, frente a la falta de libertades que se imponían desde la Dictadura”, según sus promotores. Si bien el libro se centra especialmente en la Diócesis de Cádiz, esta labor es extrapolable – como indican – a otros espacios análogos que se vieron influidos por las tesis emanadas del Concilio Vaticano II y “que se tradujo en un gran papel pastoral que jugaron curas, párrocos y hombres de Iglesia”.

Un libro que estudia y rinde tributo a aquellos que lo dieron todo a cambio de nada y de camino, rescata y visibiliza un papel poco conocido de la Iglesia católica en aquellos difíciles tiempos.