El sello Editorial UCA presenta el libro ‘El arte de pescar palabras’ en Conil 4 julio 2017

El sello Editorial UCA presenta el libro ‘El arte de pescar palabras’ en Conil

La Chanca del Centro de Interpretación del Atún, el Mar y las Almadrabas, en la población gaditana de Conil de la Frontera, ha acogido la presentación del libro de María de las Mercedes Soto Melgar El arte de pescar palabras. Terminología marinera gaditana. Estudio lingüístico-etnográfico del sello Editorial UCA.

Se trata de un estudio realizado sobre el entorno costero gaditano, acerca de la forma de hablar de los marineros y de sus tradiciones culturales. Es el fruto de un rico trabajo de fuentes orales, donde la autora extrajo información tanto de su léxico como de su cultura, la denominación de las artes de pesca, las creencias y tradiciones religiosas, los ritos festivos, las canciones y los refranes. Además se describen las artes de pesca, la descripción de sus útiles y herramientas y un contrastado material gráfico tomado de los principales enclaves portuarios y marineros del área.

En el acto han intervenido la doctora y autora de la monografía María de las Mercedes Soto Melgar, y el director General de Extensión Cultural y del servicio de Publicaciones sello Editorial UCA, José Marchena Domínguez. Soto Melgar realizó una pedagógica e interesante exposición en donde, además de destacar las partes y aportaciones más destacadas de la publicación, incidió en la importancia cultural, lexicológica y social que la pesca y los pescadores han marcado la vida de la provincia gaditana durante generaciones. Algo que queda patente en la riqueza terminológica del vocabulario marinero, donde los mismos conceptos y significantes, son llamados de distinta manera según la zona analizada.