El retrato de Diego Sales Márquez se suma a la galería de los rectores de la Universidad de Cádiz 16 abril 2018

Galería Fotográfica

Se trata de una obra del pintor y profesor gaditano Luis Gonzalo, realizada al óleo y técnica mixta, donde se aplica una patente de la UCA sobre tejidos y pigmentos naturales en la cerámica y otros materiales

La Universidad de Cádiz ha presentado este mediodía el retrato de Diego Sales Márquez en la galería de los rectores ubicada en el salón de Actos del Rectorado. Se trata de una obra del pintor y profesor Luis Gonzalo González que perfila un primer plano del quinto rector de esta institución (mayo de 2003- julio de 2011).

Diego Sales Márquez cuenta con una trayectoria académica, científica y de gestión en la Universidad de Cádiz de más de 30 años. Licenciado en Química, es doctor, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente, investigador responsable del grupo de investigación de Tecnologías del Medio Ambiente y doctor Honoris Causa por la Universidad Lingüística de Moscú. En este tiempo, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la gestión universitaria como vicerrector de Alumnos (1986-90) y de Planificación y Desarrollo (1990-94), decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (1997-2003) y rector de la UCA (2003-2011). En la actualidad, es director del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente.

El profesor Diego Sales ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz por este reconocimiento, que -en sus palabras- refleja no a la persona sino a “lo que hay detrás, es un trabajo en equipo de muchas personas y de la comunidad universitaria”. Es para mí, ha continuado “un gran honor estar en la galería de rectores” de la UCA. Ha recordado su trabajo en los equipos de Mariano Peñalver y José Luis Romero Palanco, de quiénes “aprendí mucho” siendo, éste último, “el culpable de que lleve 30 años de gestión universitaria”. De igual forma, ha agradecido el apoyo de su familia y el trabajo de todos sus compañeros en los equipos de dirección hasta el punto de que ha subrayado que, realmente, “debería haber una galería de equipo de gobierno”, así como la realización de la obra por parte del profesor Luis Gonzalo, del que ha resaltado que es “un transgresor, excepcional, erudito y artista”.

Se trata de una obra original, al óleo con técnica mixta y base de madera, que rompe con el tradicional retrato institucional, en la que Luis Gonzalo ha transferido el conocimiento que descubrieron en la Universidad de Cádiz y que patentaron en 2014 sobre Integración de tejidos y pigmentos naturales en la cerámica y otros materiales de construcción. De este modo, el pintor y profesor de la UCA ha explicado que “el cuadro es el resultado de un trabajo de investigación 100% pictórico y plástico convertido en patente”, que demuestra  cómo en la UCA “las Humanidades están relacionadas con las Bellas Artes y éstas, en pleno siglo XXI, con las Ciencias y las Ingenierías”.

De este modo, el pintor jerezano Luis Gonzalo suma este nuevo cuadro al diverso y rico catálogo de obras que ha legado de manera altruista y generosa al patrimonio artístico y académico de la Universidad de Cádiz, del que destacan el impresionante mural compuesto por diez módulos, ubicado en el hall de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, 176 dibujos depositados en el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, la serie de más de un centenar de fichas dedicada a la tauromaquia en el Rectorado; o el díptico y el mural de cerámica de la Escuela Superior de Ingeniería, entre otros.

En su intervención, González Mazo ha resaltado cómo el profesor Sales Márquez “se ha entregado a la gestión universitaria, con lo que cuesta enganchar a las personas” para que asuman estas responsabilidades, por lo que “era la UCA quién tenía una deuda” pendiente. Este cuadro, ha concluido, testimonia “el reconocimiento a su constancia y dedicación”.