El proyecto MUGILDIET continúa sus trabajos experimentales en la Planta de Cultivos Marinos de la UCA 17 julio 2018

Este trabajo se llevará a cabo durante 90 días con dos tipos de lisas y en ese periodo se realizarán diferentes muestreos de talla y peso para observar cambios en el crecimiento de estos ejemplares

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático del departamento de Biología, Juan Miguel Mancera, han puesto en marcha un nuevo experimento en las instalaciones del Servicio Central de Investigación de Cultivos Marinos (SC-ICM) de la UCA, utilizando ejemplares de dos especies de mugílidos: Lisa ramada y Liza aurata.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos (MUGILDIET), que tiene como objetivo desarrollar una acuicultura más sostenible a partir de dietas basadas en subproductos del sector agroalimentario. Para ello, los investigadores de la UCA han divido a los ejemplares de lisas en tres grupos experimentales (por triplicado) que están siendo sometidos a una alimentación con pienso control, un tipo de pienso con un 40% y otro con un 70% de sustitución de harina animal por algas y subproductos de la industria cervecera. Asimismo, y de forma paralela, dentro del proyecto se están sometiendo a dietas similares a ejemplares de Chelon labrosus, aunque en esta ocasión en la Universidad de Murcia.

Este experimento se desarrollará durante 90 días, un tiempo en el que se realizarán diferentes muestreos de talla y peso para observar cambios en el crecimiento. Al final del periodo experimental, se llevarán a cabo los muestreos fisiológicos que permitirán detectar cambios a nivel metabólico e inmunológico en las especies estudiadas.

El interés de los mugílidos como especies acuícolas viene determinado por su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento y una tendencia a herbívoros a partir de los 60-70 días de desarrollo. También su rápido crecimiento y su resistencia a variaciones ambientales que permiten que puedan cultivarse desde agua dulce, ligeramente salobre o marina, los hacen muy atractivos.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo del proyecto va ligado a la búsqueda de una acuicultura más sostenible medioambiental y económicamente. Mediante la puesta en marcha de este estudio, los investigadores de la UCA esperan lograr un impulso al relanzamiento de la acuicultura en los esteros y salinas de Cádiz con una especie que en los años 80 suponía más de tres cuartos de la producción piscícola de la Bahía.

El proyecto MUGILDIET tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar del FEMP. El proyecto, liderado por el catedrático Juan Miguel Mancera, cuenta también con la participación en el grupo de la catedrática María de los Ángeles Esteban, de la Universidad de Murcia, y de Juan Antonio Calderón, del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito. Además, para la realización de este trabajo se ha subcontratado a la empresa Biothesan, encargada de suministrar los piensos de experimentación, así como al Centro Tecnológico la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), quien se encargará de organizar la jornada final de formación para el sector con los resultados del proyecto.