noticia

El proyecto de investigación ‘Recaída 0’ de la UCA recibe el premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa 10 octubre 2018


Este trabajo, coordinado por la profesora María Rosa Durán, del departamento de Matemáticas, se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos

La profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz María Rosa Durán, acompañada por la doctora Cristina Blázquez Goñi, de la unidad de Hematología Pediátrica en el Hospital de Jerez, ha recogido el premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa por el proyecto de investigación Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil. Los Museos de la Atalaya han acogido esta gala que se celebra con motivo del Día del Patrón de la ciudad, San Dionisio, y es uno de los reconocimientos más importantes que Jerez realiza dentro de su reglamento de distinciones.

Asimismo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, hizo entrega del premio Especial Ciudad de Jerez a la bailaora jerezana, Mª del Mar Moreno, y el de la Igualdad fue para Valentina de Jesús Remella, promotora del primer Centro de Planificación Familiar y directora del área de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez. Los restantes galardones se han otorgado a Rafael Lorente Herrera, a la Conservación Patrimonial 2018; a la Asociación Adifi Jerez, presidida por Carmen Menacho, a la Integración; a Brotons Cabalgatas y Disfraces, a la Excelencia; al director de fotografía de cine, Tomás Daniel Sánchez López, a la Creación 2018; y al C.D. Guadalcacín Fútbol Sala Femenino, al Deporte 2018.

Objetivo: evitar recaídas

El proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil está coordinado por la profesora María Rosa Durán, perteneciente al grupo de investigación FQM-201: Teoría de Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos de la UCA. Se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas. Además, los investigadores trabajan en diseñar estrategias terapéuticas óptimas que curen a más pacientes y/o reduzcan la toxicidad de los tratamientos.

De esta forma, “buscamos identificar nuevos biomarcadores pronósticos, de respuesta y/o resistencia a los tratamientos usando todos los datos obtenidos del diagnóstico integrado, especialmente en la citometría de flujo”, como ha explico la investigadora principal del proyecto. Esta prueba de rutina permite conocer la expresión molecular en la superficie de cada célula tumoral (de la muestra de hasta 106 células) y caracterizar el perfil inmunofenotípico de las células leucémicas.

De la enorme cantidad de información que proporciona esta prueba sólo se utiliza una pequeña parte para identificar el fenotipo del clon mayoritario, “pero se podría usar para buscar patrones de clones minoritarios que puedan estar relacionados con una posible resistencia al tratamiento. Hay que tener en cuenta que en el primer diagnóstico se suele encontrar el clon mayoritario, es decir, el conjunto de células malignas que provocan la leucemia, pero a veces suele haber un conjunto de células, que sería el clon minoritario, que no se detecta en el diagnóstico y suelen estar escondidas y que aparecen al cabo de unos años provocando la recaída”. Por ello, “en nuestra investigación queremos revisar los factores que afectan al diagnóstico y a la clasificación de las leucemias agudas y todos los datos útiles que nos aporte el seguimiento de la enfermedad mínima residual”. Esto tiene el potencial de ir mucho más allá de las proyecciones bidimensionales que se utilizan actualmente para interpretar los datos. Además, esta información está disponible longitudinalmente en tiempo con lo cual se dispondrá también de las evoluciones temporales de estos nuevos biomarcadores, incrementando la información disponible con potencial utilidad clínica.

Este novedoso y singular proyecto podría poner sobre la mesa nuevos patrones que serían capaces de predecir la existencia de posibles recaídas y con ello llegar a conseguir la remisión completa de la enfermedad.