El MECD selecciona a la Universidad de Cádiz como ejemplo de buenas prácticas Erasmus y Jean Monnet en España 9 enero 2018

La destacada experiencia de la UCA en este ámbito ha posibilitado la concesión de un Centro de Excelencia Jean Monnet para el periodo 2018-2020La UCA acogerá en mayo la celebración de las Jornadas Anuales sobre Visados, sobre Buenas Prácticas KA107 y el Seminario de Contacto España-Túnez

El Servicio para la Internacionalización de la Educación en España (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno de España y responsable del programa Erasmus+ en nuestro país, ha seleccionado a la Universidad de Cádiz como ejemplo de buenas prácticas por su experiencia en la convocatoria “Jean Monnet” del programa Erasmus+. Una decisión adoptada tras la celebración de las jornadas anuales Erasmus+ que, en el marco del treinta aniversario de este reconocido programa europeo de movilidad, se desarrollaron los días 18 y 19 del pasado mes de diciembre y en donde la Universidad de Cádiz presentó su experiencia de la mano de una ponencia realizada por el profesor Juan Domingo Rodríguez del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal y miembro de la Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras” de la UCA.

Tras conocer las singularidades de la experiencia de la UCA en este campo, la SEPIE ha decidido reconocer la trayectoria y actividad de la Universidad de Cádiz en el programa Erasmus y, especialmente, en el ámbito de la convocatoria Jean Monnet. La UCA forma parte del selecto y reducido ranking de universidades en el mundo que tiene dos cátedras Jean Monnet: “Inmigración y Fronteras” (https://catedras.uca.es/jean-monnet ), cuyo titular es el profesor Alejandro del Valle y que cuenta con una trayectoria de más de diez años de actividad, y la cátedra “El efecto interno y externo del Derecho Tributario de la Unión Europea” (https://catedras.uca.es/eu-tax-law-jean-monnet/titular-de-la-catedra ), cuyo titular es el profesor Adolfo Martín Jiménez.

Asimismo, junto a la Cátedra “Inmigración y Fronteras”, hay que añadir dos módulos Jean Monnet: “UE y acción exterior europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia” e “Inmigración y Derechos Humanos en la Frontera Sur europea”. En ambos casos, con participación de las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho, Iberoamericana e Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz.

Esta destacada trayectoria ha culminado con la concesión de un Centro de Excelencia Jean Monnet para el periodo 2018-2020, esto es, un punto de referencia en temas referentes a la Unión Europea y reconocido como tal a nivel mundial.  El último año se han concedido quince Centros de Excelencia Jean Monnet en todo el mundo, lo que resalta la relevancia de esta concesión.

En el transcurso de dichas jornadas se anunció asimismo la celebración en la Universidad de Cádiz de las “Jornadas Anuales sobre Visados” y unas jornadas nacionales sobre “Buenas Prácticas del programa KA107”, ambas organizadas por SEPIE. Los excelentes resultados obtenidos por la UCA en las tres convocatorias Erasmus+ KA107, donde ha quedado siempre entre las tres primeras Universidades españolas han motivado su elección. Ambas jornadas congregarán a representantes de relaciones internacionales de universidades españolas y serán seguidas de un “Seminario de contacto” de universidades españolas y tunecinas, también organizado por SEPIE. Las jornadas están previstas para el mes de mayo del presente año.