El máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA finaliza su primera campaña de prácticas en Getares 25 mayo 2018

El alumnado ha podido documentar y registrar nuevos elementos cerámicos y de maderas en el pecio de la Ballenera. El segundo turno continuará con el trabajo de campo el próximo 11 de junio

El máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar Global  CEI·Mar finaliza hoy la campaña de prácticas realizadas en la ensenada de Getares, en el municipio de Algeciras, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ. Un total de 13 estudiantes nacionales e internacionales, dirigidos por los profesores Raúl González Gallero (doctorando de la UCA y arqueólogo subacuático) y Felipe Cerezo Andreo (investigador de la UCA y responsable de la asignatura), han participado en esta actividad formativa de perfeccionamiento como arqueólogos subacuáticos.

Este posgrado oficial de la UCA, que es único en el ámbito universitario nacional en este campo, cuenta con alumnado de España, Grecia, México, Colombia o Argentina. Con la colaboración del Campus Bahía de Algeciras, el  Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima, se ha podido completar una fructífera campaña de prácticas que ha durado tres semanas.

En esta primera fase, se ha trabajado problemáticas relacionadas con la prospección arqueológica subacuática con técnicas directas sobre el fondo marino, utilizando GPS, realizando planimetrías de detalle y documentación fotogramétrica de los elementos arqueológicos localizados en el entorno de la playa de Getares.

Durante la segunda y tercera semana, se ha centrado en el conocido pecio de la Ballenera, descubierto, entre otros por Félix Rodriguez, del club de buceo Cetaria, que también colabora en la campaña. Los trabajos de la UCA han permitido documentar nuevos elementos del pecio de finales del siglo XVI. Entre otras, formas y elementos cerámicos que no se conocían con anterioridad y de forma amplia una importante cantidad de maderas en relativo estado de conservación. Por tanto, los tutores han valorado estas prácticas como muy satisfactorias al poderse documentar y registrar los elementos en una planimetría de detalle, así como mediante fotogrametría.

Se trata también de un hallazgo “frágil” sobre el que se han practicado una serie de técnicas de conservación preventiva in situ, con el objetivo de continuar su investigación durante el segundo turno de prácticas a partir del próximo 11 de junio.

Al margen de las novedades arqueológicas de la Ballenera, además se han realizado unas visitas guiadas y de investigación a diversos sitios arqueológicos de interés de la ciudad de Algeciras, entre otro las murallas meriníes de la Huerta del Carmen o el Museo Arqueológico.

Estos buenos resultados, “unidos con la acogida que está teniendo en la ciudad la realización de estas campañas, hacen – sin duda – a Algeciras y su Bahía como un centro ideal para la formación e investigación del Patrimonio Cultural Subacuático”, en palabras de Felipe Cerezo.

UCADIZ es el primer buque oceanográfico universitario andaluz, que dispone de los últimos instrumentos y tecnologías. Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de C02 que permite realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.