Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

El III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional ‘ENELE 2017’ reúne en la UCA a 50 profesores de 22 países 10 julio 2017

El III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional ‘ENELE 2017’ reúne en la UCA a 50 profesores de 22 países

La Universidad de Cádiz acoge desde hoy el III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2017, organizado por Language and Cultural Encounters (LCE) con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA, en el que participarán 50 docentes de 22 países para poner en común los avances y experiencias en la enseñanza del español.

La directora General de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz, Margarita Castilla, junto al director ejecutivo de LCE, Marcos Crespo, y la coordinadora del Encuentro, la catedrática de la Universidad de Sevilla Jane Arnold, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados de la citada facultad. Los organizadores han explicado que sus participantes, medio centenar de docentes de 15 nacionalidades diferentes de 22 países de los cinco continentes, hacen posible que estas jornadas sean “algo especial”, con el objetivo de “transformar los conceptos de aprendizaje y enseñanza de una lengua”. Jane Arnold ha recalcado el interés compartido de “crear una comunidad de aprendizaje”, explorando nuevos caminos hacia una enseñanza, donde el sujeto que aprende, el alumnado, sea más activo y por tanto, el proceso sea “más eficaz”. Desde la Universidad de Cádiz, la directora General ha agradecido la confianza en la UCA para ser sede por segundo año consecutivo de este relevante evento docente internacional, en este ámbito Margarita Castilla ha recordado la importancia de la formación plurilingüe y la “apuesta de la UCA por visibilizar hacia el exterior la relevancia que tiene y su implicación en su difusión”.

El médico y neuroeducador Francisco Mora Teruel ha ofrecido la conferencia inaugural sobre ¿Qué nos dice la Neuroeducación sobre el papel del cerebro y la emoción en la enseñanza de ELE? El autor del libro NEUROEDUCACIÓN: solo se puede aprender aquello que se ama, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de la Complutense de Madrid, ha hablado sobre cómo sacar ventaja de lo que sabemos de las neurociencias y nuestro conocimiento sobre el cerebro en las aulas y la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje. En la sociedad moderna, ha comentado, se tiende a una “neurocultura” basada en el cerebro, es decir en “aprender y memorizar”, donde las nuevas tecnologías son cada vez más indispensables, pero en verdad “ni TIC´s ni tac sino lo que importa es la enseñanza humana, el maestro sigue siendo el alma”, ya que el buen docente transmite una cultura en valores que forma a “ciudadanos honestos y respetuosos”. Por tanto, ha reivindicado el “poder de la enseñanza para transformar y crear riqueza”. Y para enseñar y aprender hay que amar lo que asimilamos, “casi todo se fundamenta en la emoción”, pues el sentimiento “no es más que conocer o tener conciencia de la emoción”. Asimismo, Francisco Mora ha acentuado que “somos seres hipersociales”, por lo que utilizamos el idioma como herramienta para comunicarnos desde el lenguaje emocional. En este sentido, ha anunciado que “aprender una lengua enriquece al hombre”, puesto que el que habla más idiomas “expande su conocimiento”, es más “libre”. Por último, ha añadido que la capacidad de expansión cognitiva del hombre aumenta al hablar varias lenguas, algo que mejora su capacidad de memorizar y de tomar decisiones, así como junto al ejercicio físico y una buena alimentación crea lo que se llama una “reserva cognitiva” para adquirir la capacidad de retrasar demencias a las personas mayores como el Alzheimer.

Enele 2017 se desarrollará del 10 al 14 de julio en el Centro Superior de Lengua Modernas de la Universidad de Cádiz y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda, la editorial Difusión, el Centro de Lenguas e Intercambio Cultural- International House, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), ELE Lovaina, Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro.

Más información