El Campus de Puerto Real de la UCA acoge este fin de semana el Fishackathon 2018 9 febrero 2018

Medio centenar de participantes crearán soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca, los océanos y la vida marina

El Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz acoge este fin de semana la celebración del Fishackathon 2018. Esta actividad, que cuenta con la organización de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la Embajada de los Estados Unidos de América en España, así como con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Santander Universidades, Marine Instruments y WWF, tiene el objetivo de congregar a lo largo de los días 10 y 11 de febrero a medio centenar de programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.

El Fishackathon sólo se desarrollará en nuestro país en el Campus de Puerto Real de la UCA. La participación española en este encuentro mundial hará hincapié en la repercusión de los once problemas que se plantearán para buscar una solución informática y que girarán en torno a tres grandes áreas como la sostenibilidad, los mercados y el cumplimiento normativo. Tres aspectos, que son cruciales para el sector pesquero. En el evento participarán medio centenar de personas. Para aquéllos que lo necesiten, la organización ofrecerá una bolsa de viaje de 150€  para desplazamiento y manutención durante el evento, además de proporcionar el alojamiento y traslado desde el hotel hasta el lugar de celebración del encuentro.

Los participantes a este evento se dividirán en equipos de cinco personas como máximo y deberán centrar sus esfuerzos en resolver problemas concretos como la creación de un registro de pesquerías de pequeña escala, interpretación en tiempo real para apoyo a las labores de inspección a bordo o en puerto; herramienta de apoyo en tiempo real a los barcos pesqueros sobre riesgos de pesca IUU, acceso fácil y en tiempo real a las bases de datos legislativas, herramienta para la identificación de peces, trasparencia de mercados facilitando acceso a precios en lonja, impactos de la alimentación animal en acuicultura, identificación de puertos, herramienta de detección pasiva de pesca IUU o seguimiento y comunicación en acuicultura.

Los equipos contarán con una veintena de mentores de apoyo que podrán responder las dudas que les planteen, aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, el IEO y la Universidad de Cádiz, en cuyo Campus de Puerto Real se celebrará el Fishackathon español. El resultado final será un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware o una combinación de ambos. Los equipos tendrán cinco minutos para realizar una demostración final ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia. El equipo que resulte ganador obtendrá un premio de 2.500 euros y será elegido para competir en las finales mundiales. Las demos de la edición anterior se pueden visualizar en: https://hckrn.st/2E7iZRV. Además, habrá un accésit de 1.000 euros, así como un premio de 5000 dólares de Amazon Web Services en créditos web.

Este gran hackathon* a nivel mundial es el resultado de la colaboración entre HackerNest (entidad internacional sin ánimo de lucro del campo de la tecnología) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y se celebrará de forma simultánea en más de 65 ciudades de todo mundo, siendo el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz el único punto de la geografía española que acogerá en 2018 esta importante competición.

Más información: https://hackernest.com/fishackathon

culturacientifica@uca.es

* Hackathon es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.