El 96,19% del alumnado aprueba en junio las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en Cádiz 21 junio 2018

La UCA oferta 5.050 plazas este curso para 44 títulos de grados y el plazo de preinscripción comienza mañana. Por primera vez, cuatro estudiantes empatan en la mejor nota de Acceso con un 9,975

Un total de 5.024 estudiantes han aprobado en junio las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad, en la Universidad de Cádiz. Se han presentado 5.781 personas, 5.223 en la fase general, de los que el 96,19% ha superado las pruebas. El plazo de preinscripción comienza mañana. La UCA oferta para este próximo curso académico un total de 44 grados y 18 dobles grados repartidos en sus cuatro campus, con 5.050 plazas disponibles.

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, ha dado a conocer este mediodía los datos de las pruebas de acceso a la universidad celebradas recientemente. Ha transmitido su felicitación al alumnado, profesorado, centros educativos y familias por unos resultados que continúan el camino marcado en los últimos años en la provincia de Cádiz, que sitúa la media de aprobados entre el 95 y el 96%. Ha agradecido también a todo el equipo de la organización, que ha hecho posible que los exámenes se desarrollen con normalidad en la UCA.

Por primera vez, en 2018, ha ocurrido un empate técnico en las mejores calificaciones, con cuatro estudiantes con un 9,975 como nota de Acceso: Alejandro Barea Moreno  del CDP Laude El Altillo School – Jerez,  María del Pilar Daneri Valleras del IES Profesor Antonio Muro – Puerto Real, Francisco José Guerra García del IES La Bahía – San Fernando y Ximo Tonet Mas Marhuenda del CDP Guadalete – El Puerto de Santa María. El Campus de Jerez ha acogido al alumnado con mayor porcentaje de aprobados (97,98%), seguido del de Cádiz con un 97,11% de media, del Campus de Puerto Real con un 96,07% y el de Algeciras (93,21%), aunque “no hay que dar mucha importancia a estos porcentajes, ya que cada año varían y rotan por campus”.

Concha Valero les ha dado la enhorabuena por estas notas y les ha animado a concentrarse bien en realizar la preinscripción que comienza mañana y finaliza el 05 de julio, ya que “tan importante es obtener buenos resultados como realizar todo el procedimiento correctamente” y después ya podrán descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones. De este modo, cientos de estudiantes aprovecharán este plazo para acudir a la Universidad de Cádiz, informarse y gestionar sus solicitudes.

Los exámenes con mayor número de aprobados han sido los correspondientes a las asignaturas de Idiomas (alemán-italiano y portugués), Dibujo artístico, Cultura audiovisual, Técnicas de expresión gráfico plásticas y Lengua castellana y Literatura. En cambio, Física, Química, Geografía, Tecnología industrial e Historia de la música han sido las materias con menor porcentaje.

Acceso y preinscripción

Como cada año, la Universidad de Cádiz ha dispuesto de tres oficinas de preinscripción donde pueden entregar documentación y/o realizar alegaciones. Las oficinas estarán situadas en el Vicerrectorado de Alumnado (edificio Hospital Real) del Campus de Cádiz, en el edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez y en la Escuela Politécnica Superior del Campus Bahía de Algeciras. Además y con la intención de facilitar información a los próximos universitarios sobre la oferta académica de la UCA, está disponible la aplicación de acceso para dispositivos móviles, así como el servicio de whatsAPP de la UCA (629 670 001), donde pueden directamente consultar todo lo relacionado con Acceso, Grados e Instalaciones de la Universidad de Cádiz.

Los estudiantes deben tener en cuenta, como ha recordado la vicerrectora de Alumnado, que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso. La preinscripción se efectuará a través del Distrito Único andaluz y exclusivamente de forma telemática, por lo que la Universidad de Cádiz posibilita durante todo este tiempo un enlace en la página principal de su web para facilitar la tramitación online.

Tras la preinscripción, se inicia el proceso de adjudicación de plazas (la primera lista sale el 17 de julio), que se realizará durante los meses de julio, septiembre y octubre, “el alumno debe estar pendiente de cada lista de adjudicación y responder a ella hasta que realice matrícula o termine el proceso. Tenga la nota que tenga, debe respetar plazos y procedimiento”, ha subrayado Concha Valero. A cada alumno preinscrito, una vez realizada la reserva, puede adjudicársele una plaza. Se abre así el momento de la matrícula. Los estudiantes en esta primera fase de preinscripción, podrán matricularse desde el 17 de julio. A partir de ahora, se harán públicas hasta cuatro listas de adjudicación de plazas: 17 de julio, 26 de este mismo mes, 05 y 11 de septiembre, siendo el 13 de septiembre la fecha tope para matricularse.

La fase extraordinaria de solicitud de plazas tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.