Constituida la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Externa de Veterinaria de la UCA-ICOV 22 diciembre 2017

El próximo curso se crearán dos becas de investigación sobre bienestar de animales

El convenio entre la Universidad de Cádiz y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) para la creación de la Cátedra Externa de Veterinaria ha dado un paso más en su desarrollo y aplicación con la constitución de su comisión de seguimiento. Este organismo, que se rige por el reglamento UCA/CG03/2016, de 4 de mayo, del Régimen de las Cátedras Externas de la Universidad de Cádiz y otras formas de colaboración con empresas e instituciones, tiene entre sus funciones velar por la correcta ejecución del convenio y asegurar el seguimiento, el impulso y la mejora de sus actividades. Además, se encarga de aprobar la propuesta de memoria anual del convenio, la renovación de la cátedra y su dirección, entre otras funciones.

El encuentro resultó “muy productivo”, han manifestado desde la junta de gobierno del colectivo veterinario y desde la Universidad de Cádiz, ya que se alcanzaron acuerdos que “auguran un futuro prometedor a esta nueva colaboración entre la UCA y el ICOV Cádiz”. Entre estos, cabe destacar la puesta en marcha durante el próximo curso académico de dos becas de investigación veterinaria sobre bienestar en animales de experimentación. Asimismo, acordaron el establecimiento de nuevas líneas de estudio en el campo del bienestar animal, la seguridad alimentaria y la producción del atún de almadraba. Por último, la comisión de seguimiento decidió que la sede de la Cátedra estará en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en el Campus de Puerto Real.

La Cátedra Externa de Veterinaria de la UCA y el ICOV Cádiz es fruto de un convenio específico en el marco de la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2012. Su objetivo es promover una formación cualificada, actividades de investigación y transferencia e innovación, así como la promoción y difusión de actividades profesionales, culturales y sociales de las dos entidades. En concreto, la Cátedra Externa de Veterinaria promoverá el desarrollo de investigaciones científicas en sectores innovadores como la acuicultura, salud pública y bienestar animal.

A esta primera reunión asistieron, por parte del ICOV Cádiz, su presidente, Federico Vilaplana, la secretaria de la Junta de Gobierno, Cristina Velasco, y el responsable del área de formación, Jesús Fernández, así como, por parte de la Universidad de Cádiz, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, la directora de la Cátedra Externa de Veterinaria, Carmen Rendón, y la  directora de Secretariado de Relaciones con las Empresas de la UCA, Juana María Arellano. El miembro de la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz, José Manuel Sánchez Almeneiro, el vicerrector de Docencia y Formación de la UCA, Miguel Ángel Pendón y la decana de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Milagrosa Casimiro-Soriguer, completan la comisión de seguimiento.