CEI.Mar estará presente en el I Foro Mar de Alborán centrado en oceanografía, recursos marinos y alimentación gastronómica 30 abril 2018

Este encuentro multidisciplinar se celebrará entre el 13 y 16 de septiembre y unirá mares, ciencia y cultura del norte y sur de esta área sobresaliente por su biodiversidad mediterránea

El Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), en el Campus de Puerto Real, ha acogido la presentación del I Foro Mar de Alborán, un encuentro científico que se llevará a cabo en la localidad de Fuengirola entre el 13 y 16 de septiembre, y que pretende unir mares, ciencia y cultura.

El encuentro, que ha sido presentado por Juan Antonio Camiñas, investigador del Instituto Español Oceanografía (IEO) de Málaga y coordinador del foro científico, y Juan José Vergara, coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), estará organizado por el Ayuntamiento de la ciudad malagueña y contará con la colaboración de CEI.Mar, así como con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación.

En este foro se unirán los mares y las culturas del norte y sur del Mar de Alborán y se trabajará sobre aspectos medioambientales, la producción pesquera y acuícola, la historia y etnografía de las actividades y gentes del mar, las nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la explotación y gestión de los recursos, la alimentación y la gastronomía de productos procedentes de este entorno. Se dividirá a grandes rasgos en tres bloques fundamentales: oceanografía, recursos marinos y alimentación y gastronomía.

La preocupación creciente por la sostenibilidad de los mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medioambiente, los descartes y las bastinas o la deforestación de las praderas de Posidonia, entre otros temas, son la justificación para la organización de estas jornadas, cuyo eje temático es el Mar de Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas.

Además de este foro científico, el 13 de septiembre se podrá en marcha el I Encuentro de Universidades Alboránicas, donde además de las universidades de esta zona, participará el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su objetivo es reunir a científicos de las dos orillas para fomentar la cooperación entre las universidades, la formación en temas marítimos y litorales del Mar de Alborán, la investigación y visibilizar el conocimiento y la investigación marina.

Todo ello completado por las tardes y noches con un ambiente festivo y musical en el exterior del recinto que permita la charla, el contacto y la interacción con los que son expertos de otras actividades y formación, así como al público general.

Más información:  https://www.foromardealboran.es/