Bernart Soria: “Invertir en ciencia se traduce en calidad de vida y salud de los ciudadanos” 5 julio 2017

El científico y ex-ministro de Sanidad, Bernat Soria, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, ha impartido la conferencia inaugural de los 68º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz, titulada ¿Podemos vencer a la diabetes?: Dónde estamos y qué podemos esperar.

En su intervención, ha desgranado los avances en terapia celular en la lucha científica contra la diabetes, a la que ha definido como “un grupo de enfermedades” y, al mismo tiempo, ha afirmado, tras detallar los 44 millones de euros captados en distintos proyectos durante los últimos años por el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla – que dirige desde 2005-, que “invertir en ciencia es una gran inversión y puede ser un buen negocio” cuyos resultados, y esto es lo importante, “se traducen en calidad de vida y salud de los ciudadanos”.

Para el científico valenciano, “la vida no es una sucesión de éxitos sino una sucesión de fracasos que has llegado a vencer”. Una visión que se traslada directamente al trabajo del investigador, siempre inserto “en un proceso” de validación de datos y de ensayos. Sin embargo, el progreso y los avances, ha precisado, vienen de la mano “del conocimiento” ya que “una sociedad basada en el conocimiento tiene efectos en el progreso económico, pero también social, cultura e, incluso, ideológico. Se piensa distinto cuando se hace desde el conocimiento”, ha subrayado.

Tras este planteamiento inicial, Bernat Soria ha recordado que ha dedicado “los últimos 30 años” de su vida a la investigación de la diabetes, cuyos trabajos se han centrado en distintos ámbitos como “la producción de células para que vuelvan a funcionar, actuar sobre las causas para resolver el problema o la inyección de células para revascularizar el pie diabético y evitar amputaciones”. En este sentido, ha señalado que “la diabetes tiene tratamiento aunque no cura” y que, gracias a las investigaciones desarrolladas, lejos aún de la fase clínica, se está avanzando en la experimentación, por ejemplo, con la introducción en pacientes de cápsulas con células bajo la piel. Unos tratamientos que aún se encuentran en fases iniciales y que necesitarán de una gran inversión público-privada para su desarrollo pero que, ha señalado, dentro de unos cinco años podrán avizorar avances importantes.

Ahora bien, dentro del “sistema de bienestar asimétrico” en el que nos encontramos,  Bernat Soria ha defendido que estos avances científicos y nuevos tratamientos contra la diabetes y el resto de enfermedades sean “para todos y que todas las personas tengan acceso” a los mismos.

Soria fue ministro de Sanidad y Consumo entre 2007 y 2009 y es presidente de la Sociedad Española de Diabetes y de la Red Europea de Investigadores con Células Madre, desde su creación en 2004. Pionero en el uso de células madre embrionarias con fines terapéuticos, fue catedrático de Fisiología en las universidades de Alicante y Miguel Hernández y es director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CAMIBER) de Sevilla, en el que además lidera un equipo de investigación sobre células madre y diabetes mellitus. Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (1989), el Diploma de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos (1997), el Premio Nacional de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes (1998), el Premio Fundación Empresa al mejor proyecto de investigación médica 1998 o el Premio de la Fundación Salud 2000, entre otros.

Durante su intervención, el rector de la UCA ha agradecido al prestigioso científico su participación en esta edición de los Cursos, ya que representa un “orgullo” que imparta la conferencia inaugural este año. Su trabajo, ha resaltado, “como investigador es un icono de cómo debemos actuar socialmente. En este contexto, necesitamos de pioneros entusiastas, de personas excelentes que ejerzan de motor, como lo fue el bioquímico español Alberto Sols, del que este año, precisamente, conmemoramos el centenario de su nacimiento”.

González Mazo ha recordado que la Universidad de Cádiz tiene una intensa actividad docente y científica a lo largo de todo el mes de julio con la programación de los seminarios y talleres de sus cursos de verano en Cádiz durante la primera quincena y en San Roque, la segunda. Una oferta estival que se plantea como “un espacio de formación, información y opinión que conjuga el rigor académico con el análisis y estudio de temas que atañen a la sociedad”. En cifras, el rector ha confirmado que más de 400 personas se han inscrito a los 19 seminarios y 3 talleres que conforman el programa, que cuentan con más de 200 becas de matrícula gratuita.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios organiza esta nueva edición, donde se abarcará una rica y diversa temática sobre la gestión cultural universitaria, la historia local, la literatura, el deporte, la movilidad sostenible, la industria, el turismo, la participación, la energía, la memoria histórica o el mindfulness.

Toda la información en 68ª Edición de los Cursos de Verano de Cádiz