noticia

Ayuntamiento, Junta y UCA presentan el Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’ que se celebrará en octubre en San Fernando 6 julio 2017


El Ayuntamiento de San Fernando junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz han presentado hoy el Congreso Leyenda Camarón 25 años que se celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2017 en San Fernando. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en compañía del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el responsable del Programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante, ha presidido el acto en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Este Congreso conmemorará los 25 años de la muerte del universal cantaor José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Uno de los artistas “que han contribuido en gran medida a la difusión del flamenco” en todo el mundo. Un cantaor que marcó “un antes y un después en la historia del flamenco, que atrajo hacia este arte a una multitud de admiradores y cuya unión artística con Paco de Lucía deparó una serie de discos que revitalizaron el arte jondo”, según han explicado sus promotores.

Se trata de unas jornadas, dirigidas a profesionales y artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesorado de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte, que tienen como objetivo “crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra, rendir tributo a la figura artística y humana del cantaor isleño, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad; así como recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional”. Del mismo modo, se persigue ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, que posibilitó una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco y estudiar la huella que ha dejado en la bibliografía y la discografía flamenca.

El rector ha comentado que “entre nuestras responsabilidades está responder a la ciudadanía desde la generación y la transferencia del conocimiento, y también en el ámbito cultural y patrimonial debemos atender a las singularidades de la provincia, entre ellas, el flamenco”. La UCA, ha afirmado, “es la universidad del flamenco”, ya que hace más de una década que lideró el proyecto formativo de Flamenco en Red del proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía y que en la actualidad cuenta ya con más de 40 universidades de tres continentes, así como desde Extensión Universitaria se impulsó las Presencias Flamencas; además de este año aprobarse “el primer máster oficial del sistema universitario español e internacional destinado íntegramente a la investigación y análisis del flamenco como fenómeno vivo e interdisciplinar”.

Más información e inscripciones en http://bit.ly/2tPvC1X